Hurtaban elementos empleados en la extracción de hidrocarburos.
Se trata de tres hombres capturados en la ciudad de Neiva tras meses de investigación y seguimiento. Un trabajo coordinado e interagencial entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, Decoc.
La acción articulada permitió el recaudo de material probatorio que condujo a lograr la expedición de las órdenes de allanamiento y de captura por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y falsedad en documento privado.
Durante las labores de allanamiento, se logró la incautación de material probatorio que fue puesto a disposición de la autoridad competente para la continuación del proceso judicial.
Los hechos que dieron inició a la acción judicial, se remontan al año 2015, cuando en ciudades como en Huila, Cali y Medellín, se registraron hurtos sistemáticos de material empleado para la extracción de hidrocarburos, pertenecientes a la empresa Ecopetrol.
Entre las acciones delictivas se registró el hurto de 55 tubos de 12 metros y 18 pulgadas, cada uno. Elementos que posteriormente eran comercializados a un menor precio que el registrado en el mercado; actividad ilícita que afectaba el desempeño de la empresa y por ende el progreso regional.
Los hurtos se habían extendido a varias zonas del país. Un bien organizado grupo delincuencial que hoy fue neutralizado gracias a las labores conjuntas.
Los sujetos capturados fueron identificados como Raúl Alfonso Páramo Fierro de 31 años, Luis Enrique Alape Trujillo de 45 años y Raúl Páramo Quintero de 61 años de edad, quienes de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad competente.


