Tras la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, decenas de denuncias de maltrato, salieron a la luz

TSM Noticias
2.2k Views

La doctora Catalina Gutiérrez, residente de Cirugía General, de la Universidad Javeriana, acabó con su vida, luego de dejar una nota escrita a mano, dirigida a otros residentes. Al parecer, sufrió casos de maltrato por parte de profesores y compañeros.

El cuerpo de la joven fue hallado sin vida en las instalaciones de la facultad de Medicina el 17 de julio.

Este lamentable suceso, ha puesto sobre la mesa la precarización en el área de salud mental que prestan las instituciones de educación superior, a sus estudiantes en el país.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes, denunció el maltrato constante a los estudiantes, incluyendo jornadas de trabajo de hasta 30 horas, sin descanso, comida o tiempo para ir al baño. Esta situación no solo ocurre en la Universidad Javeriana, sino en muchas instituciones de educación médica del país.

A través de redes sociales, varias personas han contado sus experiencias, las cuales los han llevado al límite físico y mental.

La periodista Laura Camila Vargas habla del caso de Catalina, y da a conocer nuevos testimonios.

El reconocido médico colombiano, Carlos Jaramillo, se pronunció sobre la lamentable muerte de la estudiante de especialización de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez.

Carlos Jaramillo, es director del Instituto de Medicina Funcional y director Científico de Savvy, estudió en la Javeriana, pero renunció debido a maltratos.

“Vamos a hablar de algo muy triste, pero algo que tiene que parar, algo que se tiene que acabar para siempre […] “Vamos a hablar de como a los médicos, nuestros sueños acaban con nuestra vida. Cualquiera podría decir que es una persona que tomó esa decisión por lo que sea, pero en esta institución acaban con nuestra vida, acaban con nuestros sueños”, indicó Jaramillo.

Vea la transmisión aquí:

MinEducación realizará visita preventiva a Universidad Javeriana

Esto, con el fin de verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud.

La institución deberá reportar al Ministerio de Educación cómo se va a implantar los protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso y prácticas de hostigamientos.

 

Por: Daniela Fernanda Pérez Castro

TAGGED:
Share This Article
Ir al contenido