El sábado 27 de abril, la corporación Juego y Niñez estará celebrando el Día del Niño en la plaza de Bolívar con distintas actividades.
Entre enero y febrero, más de 1.000 niños sufrieron de violencia intrafamiliar, según datos del GCERN.
La metodología NAVES lleva más de 17 años transformando las formas de ser, hacer y estar de las personas en su relación con los niños y niñas.
La Corporación Juego y Niñez, de la mano de empresas privadas, lidera proyectos que han impactado en más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes y familias.
El último sábado de abril, Colombia se viste de juego y colores para conmemorar el día del niño. Este año, se cumplen 25 años de esta celebración que año tras año ha llevado sonrisas a cada rincón del país.
“Buscamos concientizar a padres y cuidadores sobre las problemáticas que afectan a los menores. Según un estudio del Centro de Referencia Nacimiento sobre Violencia, solo entre enero y febrero de este año más de 1.000 niños sufrieron violencia intrafamiliar; una cifra muy preocupante”, dijo Sergio Ibarra, Director de la Corporación Juego y Niñez. “Es por esto que desarrollamos estrategias de cuidado y crianza amorosa, todas a través del juego, para adoptarlas como pilares de educación”.
La Metodología NAVES (Niños y Niñas, Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando) por más de 17 años ha propuesto formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado.
¿Cómo emplear esta metodología a diario? ¿En qué favorece a los niños?
Utilice el juego como hilo conductor para favorecer la imaginación y la creatividad: el juego es mucho más que una actividad recreativa; es un espacio donde los niños pueden explorar mundos imaginarios, crear historias y desarrollar habilidades. Alentar a los niños a participar en juegos de simulación, construcción y exploración, les brinda la oportunidad de expandir sus mentes y desarrollar su creatividad.
Incite la duda y la reflexión: el juego es un terreno fértil para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al presentar desafíos y enigmas durante el juego, animamos a los niños a cuestionar, investigar y reflexionar sobre diferentes situaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones que serán fundamentales para su vida.
Desarrolle prácticas amigables con el entorno: la naturaleza ofrece un escenario perfecto para el aprendizaje experiencial. Actividades al aire libre, como explorar el entorno o construir refugios, promueven la conexión, respeto y cuidado hacia el medio ambiente desde una edad temprana.
Incorpore el lenguaje como expresión artística: Actividades de narración de cuentos, dramatización y poesía en el juego, fortalece las habilidades lingüísticas de los niños, fomenta su capacidad para comunicar emociones, pensamientos y experiencias de manera artística y significativa.
Conocer los recursos disponibles: infórmese sobre los recursos didácticos disponibles en su comunidad y cómo acceder a ellos. Las ciudades suelen contar con parques, centro de atención integral, bibliotecas o Ludotecas. Juego y Niñez lleva desarrollando, de la mano de las distintas gobernaciones y empresas privadas como Chevron Colombia, espacios de este tipo que ya han impactado en más de 18 millones niños, niñas, adolescentes y familias, en los 32 departamentos del país
Fomentar el juego cooperativo: anime a los niños a participar en juegos que requieran de trabajo en equipo. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Un estudio de este año realizado por la Revista de Investigación Educativa y Deportiva, demostró que el juego cooperativo y los deportes ayudan a desarrollar habilidades de sociabilidad, incluso para los pequeños más introvertidos.
Para conmemorar esta fecha, la Corporación Juego y Niñez invita a todas las familias, educadores y cuidadores a una jornada de juego y aprendizaje este 27 de abril, de 10:00 am a 1:00 pm en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Juntos podemos lograr que se garantice el derecho al juego, para que vivamos en un país más lúdico y feliz.