- La falta de medicamentos se ha convertido en un reto para la continuidad en los tratamientos de los pacientes en el país.
- Los pacientes piden que se les garantice las citas, medicamentos y acceso a los mismos para que sus vidas no corran riesgo.
En los últimos meses, se ha visto como el sistema de salud ha estado en el centro de la opinión pública. La escasez de medicamentos, la demora en atención a pacientes y la intervención a varias e importantes EPS, ha aumentado la incertidumbre de los pacientes, especialmente de aquellos que padecen enfermedades como la diabetes y la Enfermedad Renal Crónica, Oncológicas, Hematoncológicas, Enfermedades raras y de alto costo, además de los pacientes que deben desistir todos los meses y de manera indefinida a la búsqueda de atención dentro del sistema de salud.
Desde la Fundación Retorno Vital, fundación que brinda asesoría y acompaña a pacientes con estas enfermedades, están haciendo un llamado al Gobierno Nacional y a las correspondientes autoridades para que sus tratamientos no se vean interrumpidos, teniendo en cuenta que en muchas zonas del país hay retrasos con la entrega de medicamentos y el agendamiento de citas.
De acuerdo con la Fundación Retorno Vital, la principal queja de los usuarios en un 92% es la falta de citas con los médicos tratantes, especialistas y subespecialistas, lo que esta generando una serie de retrasos en la expedición de fórmulas médicas y, por ende, el tratamiento se puede ver afectado.
“Todo el sistema de Salud se creó para funcionar como una cadena: si no hay citas, las órdenes para medicamentos se retrasa; luego, a la hora de reclamar el medicamento nos encontramos con que no hay disponibilidad o los centros de dispensación están saturados y por ende se demora la entrega. Todo esto afecta la continuidad en los tratamientos y la vida del paciente puede estar en un riesgo alto” afirma Jorge García, director la de Fundación Retorno Vital.
De acuerdo con la organización, la percepción de los pacientes en 2023 fue que el sistema de salud presenta vacíos en su estructura y funcionamiento por parte de las EPS e IPS, por lo que solicitan respaldo de los actores involucrados para darle solución a sus necesidades.
Igualmente, estas preocupaciones aumentan ahora que hay varias EPS intervenidas y se vienen cambios importantes en el funcionamiento del sistema en general, por lo que están a la espera de respuestas sobre las garantías para que sus tratamientos en curso se mantengan; es decir, que se garantice la salud de todos los colombianos, como un derecho fundamental.
“Todos queremos que el sistema mejore, fortalezca y avance en pro de la prevención y cuidado de la salud de los pacientes y la sociedad en general. Sin embargo, el desabastecimiento, la falta de medicamentos para tratar enfermedades renales y la diabetes, Oncológicas, Hematoncológicas, Enfermedades raras y de alto costo, no dan espera. Queremos que los pacientes tengan plena garantía que tendrán citas y medicamentos para salvaguardar su vida”, puntualizó García.
Para la organización es prioritario que desde los diferentes actores del sistema se busquen mecanismos que en el largo plazo y de manera sostenible reduzcan las barreras de acceso, garantizando oportunidad y continuidad y seguir teniendo tecnología de punta tanto en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida de los colombianos.