Levantan plantón en la institución educativa Ecopetrol de Campoalegre

1153 views
4 mins read

La comunidad de la Institución Educativa Ecopetrol, del municipio de Campoalegre, recibió de la Secretaría de Educación un taller donde se aclararon distintas inquietudes lo que determinó que el cese de actividades académicas, fuera levantado.

Satisfecha quedó la comunidad educativa de Ecopetrol de la capital arrocera del Huila, luego de una reunión sostenida con el Secretario de Educación Departamental, en donde se expusieron las razones del plantón que venían adelantando desde el pasado 29 de abril exigiendo respuestas a necesidades como alimentación escolar, infraestructura y transporte escolar.

Constanza Trujillo, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Asopafeco, del Municipio de Campoalegre, de la Institución Educativa Ecopetrol, dijo que el paro se levanta luego de que en la reunión con el Secretario Orlando Parga Rivas, se hiciera claridad sobre lo que pasa alrededor de estos temas sensibles.

“El Secretario de Educación del Huila, muy amablemente se comprometió con acciones que desde el gobierno departamental, nos pueden ayudar a resolver las solicitudes que estamos haciendo. Nos explicó que es la Administración Municipal la que debe presentar proyectos para infraestructura y transporte escolar, a la Gobernación del Huila, para adelantar estudios de factibilidad y búsqueda de recursos”, afirmó Constanza.

“Con respecto al Programa de Alimentación Escolar, nos aclararon que los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas urbanas, no son beneficiarios de esta ayuda de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 0335 del 2021, del Ministerio de Educación. De este modo, el plantón que habíamos iniciado el lunes 29 de abril, hoy 2 de mayo, ya lo hemos levantado en razón a las explicaciones bien claras que nos hizo el secretario”, agregó.

Seguiremos resolviendo inquietudes de la comunidad

Por su parte, Orlando Parga Rivas, Secretario de Educación del Gobierno Huila Grande, dijo que de eso se trata el trabajo de los secretarios, de velar por resolver las distintas inquietudes de las diversas comunidades.

“En el caso de la Institución educativa Ecopetrol del Municipio de Campoalegre, primero, se les explicó que el transporte y la infraestructura escolar, son apoyos que ofrece el Gobierno Departamental pero los alcaldes deben estructurar los proyectos y presentarlos a la Secretaría de Educación del Huila”, manifestó.

“Segundo, el Programa de Alimentación Escolar, que es una estrategia del Gobierno Nacional para combatir la deserción escolar, hay que decir que aquí siempre acatamos los lineamientos de la Resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación, donde se especifica que estos alimentos sólo se ofrecen en ración tipo almuerzo para estudiantes de jornada única, y población indígena, y en ración tipo complemento para estudiantes de pre escolar, de zona rural y de primaria en la zona urbana. En ese sentido, 9 estudiantes de la comunidad indígena que se encuentran matriculados en ese plantel, serán los únicos que recibirán ración tipo almuerzo”, complementó.

Finalmente, recalcó que la implementación de un PAE especial para comunidades indígenas ya se hizo en el Huila y se ejecuta sin contratiempos, y que otra de las solicitudes hechas por la comunidad, como lo es la falta de implementos deportivos, su despacho siempre programa visitas técnicas para examinar esta necesidad y establecer compromisos de dotación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido