Reducción de tasas de interés y proyectos No VIS: clave para reactivar el mercado de vivienda en Colombia

234 views
6 mins read
  • Tras un 2023 desafiante para el sector inmobiliario por variables como inflación y altas tasas de interés que afectaron la compra de viviendas en el país, el gremio acoge las medidas de instituciones bancarias como un incentivo para la adquisición de inmuebles.
  • Diferentes constructoras proporcionan alternativas de financiación, como el leasing habitacional, que financia hasta el 85% del precio del inmueble en ciudades como Cali, asegurando respaldo financiero para los compradores.

El país atraviesa una coyuntura significativa en el sector de la construcción marcada por una contracción del PIB de -4,2% en 2023, el rendimiento más bajo entre las doce ramas de actividad según el DANE[1]. En respuesta, el Banco de la República ha reducido las tasas de interés en tres oportunidades a lo largo del año, situándolas actualmente en un 12,25%.

Además, diferentes entidades bancarias han disminuido las tasas de financiamiento en créditos de vivienda para atraer a más compradores. Estas reducciones no solo buscan impulsar la adquisición de inmuebles, sino también contribuir a la reactivación económica del país.

Al respecto, según la Superfinanciera, al corte del 21 de junio de 2024, las entidades que desembolsaron créditos de vivienda en Colombia lo hicieron a una tasa promedio ponderada del 13.89% efectivo anual. Para la adquisición de vivienda No VIS, financiada a través de leasing habitacional, la tasa promedio fue del 14.02% efectivo anual.

De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, la reactivación de la venta de vivienda nueva es tangible para el 2024 en el país y se estima un aumento del 39% en las ventas que se refleja a nivel regional. Entre las proyecciones se estima que algunas de las ciudades con crecimiento significativo se encuentran Cúcuta (121%), Armenia (57,9%) y Cali (55,3%).

En un esfuerzo por reactivar el mercado de vivienda en Colombia, diversas constructoras, inmobiliarias y el sector privado están implementando nuevas estrategias y proyectos para atraer a diferentes grupos familiares y satisfacer sus necesidades habitacionales. En este contexto, Juan Carlos Gallego, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente en Constructora Bolívar Cali asegura: “En el sector estamos adoptando medidas significativas para reactivar el mercado de vivienda. Por ejemplo, ofrecemos diferentes tipos de vivienda, casas y apartamentos No VIS desde 70m2 hasta 144m2 en diferentes zonas de la ciudad de Cali y alrededores con precios desde 320 millones hasta 800 millones de pesos para los diferentes grupos familiares. Cada uno de nuestros proyectos cuentan con zonas comunes pensadas en las nuevas dinámicas de habitar.”

Al respecto, según el informe de “Coyuntura y retos para el sector de la construcción en 2024” de Camacol, para reactivar el crecimiento del sector es fundamental impulsar los inicios de obra mediante estímulos a la demanda y mejoras en las ventas. Así como acciones que busquen mejorar el acceso a créditos hipotecarios y promuevan la construcción en áreas estratégicas urbanas, dinamizando el mercado de vivienda.

«Las amenidades de los proyectos No VIS también deben agregar un alto valor al bienestar de cada uno de sus residentes. Por ello es tan importante contar con espacios comunes que destaquen y otorguen experiencias nuevas todos los días. Para lograr esto, la innovación constante es fundamental y así conseguimos brindar, entre otros, canchas de pádel, circuitos de bicicross, simuladores de ciclismo y salas de entretenimiento totalmente dotadas para lograr momentos memorables», afirma Juan Carlos Gallego.

Las constructoras de la ciudad, como Constructora Bolívar Cali, están capitalizando esta tendencia mediante la oferta de inmuebles en zonas estratégicas y tomando medidas para promover la venta de vivienda No VIS. Algunos de los compradores destacan el servicio al cliente como parte fundamental del proceso. «Inicialmente, el asesor que nos atendió nos brindó toda la información del proyecto. Además, nos ayudaron durante todo el proceso de trámite para que la compra fuera muy sencilla», concluyó la propietaria de Casa de Verde Stanza en Cali.

Con estas acciones, el sector inmobiliario no solo busca dinamizar las ventas, sino también mejorar la experiencia del comprador, fortaleciendo así la confianza y estabilidad en el mercado de vivienda.

[1] Consultado en: Balance y perspectivas del sector de la construcción en Colombia | Findeter

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido