Ocho héroes inesperados de fase de grupos de la Copa América

428 views
9 mins read

Los cuartos de final de la Copa América están definidos. Aunque los ochos equipos tuvieron grandes actuaciones de sus estrellas, algunos jugadores menos conocidos brillaron para llevar a sus países a la siguiente ronda. Dale una mirada a algunas de las individualidades que se lucieron en la fase de grupos de la Copa América Centenario.

Edwin Cardona – Colombia

El jugador del Monterrey fue una figura clave en el ataque de Colombia que anotó seis veces en el desarrollo del Grupo A. El mediocampista ofensivo fue instrumental en la fluidez del juego colombiano al completar 89 por ciento de sus pases. Aunque no ha anotado, Cardona ha aportado dos asistencias, entre ellas la del primer gol del torneo. En el minuto ocho, Cardona puso un saque de esquina en el punto penal donde encontró a Christian Zapata, que definió con una volea. El volante también asistió a James Rodríguez en el segundo deLos Cafeteros en la victoria de 2-1 contra Paraguay.

John Brooks – Estados Unidos

El defensa central del Hertha Berlín sigue impresionando con Estados Unidos en grandes torneos a dos años de que marcara el gol ganador contra Ghana en el Mundial de Brasil 2014. Pese a perder el primer partido contra Colombia, Brooks lideró una defensa que no ha recibido goles en pelota en movimiento durante la Copa América Centenario. En la pareja de centrales junto a Geoff Cameron, Brooks utiliza su capacidad física para comandar el área de penalti. Su presencia aérea fue determinante para mantener la valla en cero mientras Estados Unidos luchaba por la clasificación contra Costa Rica y Paraguay. Contra los Guaraníes tuvo 15 despejes de centros. El momento que mejor define su labor ocurrió al minuto 11 cuando en un contragolpe de tres jugadores paraguayos detuvo a Miguel Almirón como último hombre y alejó cualquier peligro.

Christian Noboa – Ecuador

El mediocampista Christian Noboa fue influyente en el campo cuando Ecuador necesitaba una victoria contra Haití en el último partido de fase de grupos para poder avanzar a cuartos de final. Noboa asistió a Enner Valencia en el gol del minuto 11 y aseguró el pase a la siguiente fase con una definición calmada en el minuto 57. El partido terminó con una victoria de 4-0 para los ecuatorianos en East Rutherford, Nueva Jersey. Los esfuerzos de Noboa no se limitan a lo ofensivo. El jugador tuvo 120 pases completos en la fase de grupos –el mayor de su equipo- y lideró a su selección en quites de balón en los empates contra Brasil y Perú.

Christian Cueva – Perú

Pocos expertos ubicaron a Perú como ganador del Grupo B, pero La Blanquirroja se mantiene en la lucha por conseguir su primera Copa América desde 1975 gracias en gran parte a Christian Cueva. El mediocampista ha controlado el medio del campo con un total de 105 pases completos para un 87.5 por ciento de efectividad, el mayor de su equipo. En el segundo partido contra Ecuador, Cueva anotó uno de los mejores goles del campeonato cuando abrió el marcador a los cinco minutos. Cueva recibió una pelota al borde del área, giró y definió con un remate preciso contra el arquero Alexander Domínguez.

Alejandro Guerra – Venezuela

Venezuela no presenta una de las ofensivas más poderosas de la Copa América Centenario, pero Alejandro Guerra se las ingenia para crear opciones de gol para La Vinotinto. Muchos recordarán su audacia cuando el arquero de Uruguay Fernando Muslera manoteó su remate desde el mediocampo que luego pegó en el travesaño y le permitió a Salomón Rondón anotar el tanto del triunfo 1-0 sobre La Celeste. Guerra también asistió en el gol ganador contra Jamaica en el primer partido y ha conectado el 86 por ciento de sus pases. También ha aportado en defensa para ayudar a Venezuela a sacar su portería sin goles en dos partidos. Contra Uruguay tuvo ocho quites de balón, cuatro más que cualquier otro jugador en el campo.

Jesús Manuel Corona – México

México anotó cuatro goles después del minuto 80 durante la fase de grupos de la Copa América Centenario. Ningún gol fue más importante que el anotado por Jesús Manuel Corona de manera brillante al minuto 80 del partido contra Venezuela, que representó el empate en la última jornada del grupo. Con el marcador 1-0 en contra desde los 10 minutos, Corona se sacó dos defensas antes de entrar área, dejó en el camino a otro par y remató con fuerza para vencer al portero. La anotación aseguró el primer lugar del Grupo C a México, lo que evitó enfrentar a Argentina en los cuartos de final. Corona también asistió a Javier “Chicharito” Hernández en el tanto que clasificó a México a cuartos en el triunfo sobre Jamaica.

Éver Banega – Argentina

Con Lionel Messi como espectador en el primer partido contra en Chile en la primera jornada del Grupo D, La Albiceleste necesitaba otra fuente para proyectar su ataque. El que tomó la batuta fue Ever Banega. El nuevo mediocampista del Inter de Milán asistió a Ángel Di María en el primer gol de Argentina en el torneo y luego aumentó la ventaja en el minuto 59 con el tanto que aseguró la victoria. Aunque, por ahora, es su único gol en el torneo, Banega siguió dando apoyo al ataque argentino con un porcentaje de pases completos de 95.5. Argentina fue el único equipo que terminó la fase de grupos con nueve puntos gracias en parte a la fluidez ofensiva de Banega.

Gonzalo Jara – Chile

Uno de los jugadores más eficientes de la fase de grupos fue el chileno Gonzalo Jara. El defensa de la Universidad de Chile jugó cada minuto con La Roja y completó 242 pases, la mayor cantidad de cualquier jugador en la fase de grupos. El porcentaje de pases completos de Jara fue de un asombroso 91.3. En el partido contra Panamá, a Chile le bastaba con empatar para avanzar, pero Jara encontró a sus compañeros en 90 ocasiones en la victoria 4-2. Jara fue sólido en defensa en la primera fase al terminar con 19 quites de balón durante los primeros tres partidos, el segundo mejor del torneo en esa categoría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido