Mariana Pajón embajadora del poder femenino en un deporte extremo

428 views
9 mins read

Es ciclista y especialista en la modalidad BMX. En los Juegos de Londres 2012 se subió a lo más alto del podio. Nació en Colombia. Es emblema en su país. Es historia pura. Pero, por sobre todas las cosas, es mujer. Mariana Pajón, la reina de los pedales, se prepara con todo para defender su medalla de oro en Río 2016 y lo hace con el orgullo de ser una de las representantes de la rama femenina en el Olimpismo.

“Ser mujer en este deporte es muy bonito, porque le podemos demostrar a mucha gente el motivo por el que las mujeres pueden hacer cosas enormes si se lo proponen. La mujer es emocional y fuerte a la misma vez, tiene una fortaleza mental muy grande. Entonces es muy bonito ver cómo ha cambiado el ser mujer en este deporte”, dijo la colombiana de 24 años a rio2016.com.

“Cuando yo empecé no había mujeres y ahora hay muchas. Y aunque sea un deporte extremo, de contacto, en el que hay más hombres, nosotras podemos hacerlo muy bien y seguir siendo mujeres, unas damas”, agregó.

Mariana nació en Medellín y su primera carrera fue de niña. Ella misma se anotó y sus padres tuvieron que salir a comprarle la bicicleta y el casco. ¿Cómo le fue? “Mi primer título lo recuerdo muy bien: fue en una carrera local en la que yo misma me inscribí, una carrera en la solamente había niños. Me encantó ganar y competir”, recordó.

En Colombia es estrella, es ejemplo a seguir, es el sueño hecho realidad en el imaginario de muchos niños y niñas. Pajón consiguió el segundo oro en la historia de su país; el primero lo había ganado María Isabel Urrutia en levantamiento de pesas en Sídney 2000. “El rol de la mujer en el Olimpismo es muy importante. Demostrar que también podemos ser parte de eso y saber que podemos ser campeonas Olímpicas, que podemos hacer cualquier deporte que queramos si nos lo proponemos, lo podemos hacer muy bien, igual que los hombres”, dijo.

“Podemos sacar adelante nuestros sueños. La mujer es más protagonista ahora, porque se fue abriendo el paso, demostrando que podemos conseguir cosas grandes. También que podemos ser un ejemplo para las demás mujeres y para los hombres, de querer hacer posibles nuestros sueños sin importar en que campo estamos”, siguió.

Además, la ciclista recibió el Premio Mujeres de Éxito y la Orden de Boyacá –la máxima condecoración que otorga el Gobierno colombiano- en el 2012: “Es muy bonito, ahí aprendí muchas cosas de mujeres emprendedoras, luchadoras, que no solamente que han hecho deportes, sino que se destacaron en sus vidas como profesionales, y uno aprende de ellas. Es muy lindo saber que de, 10 medallas que gana Colombia, siete son de mujeres, así que nos vamos abriendo camino y muy fuerte”.

Perfume de mujer

Mariana reveló que es un persona afuera de la pista y otra adentro. “Soy tímida, un poquito guardada. Me gusta estar sola, tener cosas para mí, de mi vida íntima. Pero me pongo el casco y me transformo por completo. Me encanta cómo cambian las cosas, de ser una mujer muy femenina, tranquila, que no habla mucho, pero me monto en la bicicleta y cambio por completo”, contó.

Ahora defenderá el título en Río de Janeiro y avisó que conoce bien el Centro Olímpico de BMX, ubicado en el Parque Radical de Deodoro. “De las instalaciones de Río 2016 conozco la pista, en donde estuve dos veces. Es muy linda y muy hermosa. Una pista justa para los Juegos: se necesita buena técnica para llevarle adelante y va a ser muy buena para correr. Me encantó. También vi la Villa Olímpica, se ve que vamos a pasar unos momentos increíbles allá.”, dijo.

 

sS8BCO3o

 

Las competencias de sus especialidad se realizarán entre el miércoles 17 de agosto y el viernes 19.

“La preparación para los Juegos Olímpicos va muy bien, ya estamos en la recta final de una proyección de cuatro años, ya que después de Londres cerramos un capítulo y empezamos uno nuevo. Me siento muchísimo mejor, soy una persona completamente nueva, con mucha más experiencia y más madura en lo deportivo”, reveló la número uno del ranking de la Unión Internacional de Ciclismo.

Llegó para quedarse

Con 20 años tuvo su chance en Londres 2012 y se llevó la gloria. “Fue muy bueno llegar hasta lo más alto del podio, ganar, cumplir el sueño de un deportista de la elite mundial. No creo que sea difícil repetirlo; es diferente, un reto grande. La medalla que yo me gané en Londres nadie me la puede quitar. Tu puedes ser muchas veces campeón mundial, pero el campeona Olímpico pasa a la historia por completo. Y yo soy campeona Olímpica. Ahora me preparé para nuevamente dar lo mejor de mí”, declaró Pajón, que hace cuatro años ganó las tres series de las semifinales y voló en la final, donde marcó el mejor tiempo de todo el torneo: 37s706.

“Ese momento fue el que más disfruté y festejé. Un oro Olímpico es el sueño de cualquier atleta, lo logré muy joven y fue la segunda medalla de oro en la historia de mi país. Fue inmenso llegar a Colombia con toda mi familia. Fue enorme”, recordó.

Mariana, que tiene una pista que lleva su nombre en Medellín, contó cuál es el momento que más disfruta: “Es cuando monto a la bici, justo antes de salir, es saber que estoy haciendo lo que más me gusta, mi pasión. Que luché y me entrené para llegar dónde estoy. Es lo que hice toda la vida, es un momento que me encanta. Incluso mucho más que ganar. Justo antes de salir, esa adrenalina que se siente, ese susto, esos nervios (…) Eso me impulsa y me levanta todos los días para seguir luchando y querer ser la mejor”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido