Edgardo Bauza, elegido para ser entrenador de Argentina

331 views
7 mins read

El argentino Edgardo Bauza ha sido designado como el nuevo seleccionador de su país, según anunció Armando Pérez, presidente del comité de regularización de la Asociación de Fútbol Argentino.

«Llevamos cinco días hábiles trabajando, y una de las cosas más importantes era solucionar el tema del entrenador. Así que hemos decidido nombrar a Edgardo Bauza como técnico de la selección. Esperamos que tenga el éxito que necesitamos», dijo Pérez en una breve rueda de prensa, llevada a cabo en el edificio que la AFA posee en Buenos Aires.

«El contrato tiene que ser lo más largo posible y, si lo vemos con optimismo, eso es hasta Rusia», respondió Pérez ante la consulta, quien jamás negó haberse reunido con otros entrenadores, caso Miguel Ángel Russo y Ramón Díaz. Incluso admitió conversaciones con Sevilla para negociar la millonaria cláusula de rescisión que tiene en su contrato Jorge Sampaoli, recientemente fichado por el club español.

Bauza, de 58 años, arreglaba a última hora los detalles de su desvinculación del Sao Paulo de Brasil. El propio club había confirmado la noticia en sus redes sociales, incluso antes que la AFA.

«El Sao Paulo FC anuncia que Edgardo Bauza informó haber recibido y aceptado en la noche del lunes una oferta de la AFA para dirigir a la selección nacional, por lo que dejará el cargo de técnico del Tricolor. Contratado a inicios de la temporada, el Patón se despide del club luego de ocho meses y un trabajo importante de reconstrucción del equipo», expresó en su comunicado.

Próximos pasos

Bauza ocupará de esta forma el cargo que dejó vacante el pasado 5 de julio Gerardo Martino, convirtiéndose en el sexto seleccionador albiceleste de la última década. Su presentación oficial tendrá lugar en Buenos Aires el próximo viernes 5, según dejó traslucir Pérez.

Su primer compromiso como técnico albiceleste será la doble jornada del próximo mes de septiembre de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, durante la cual Argentina recibirá a Uruguay y luego visitará a Venezuela.

La gran incógnita de Bauza, a priori, es saber si podrá contar o no con Lionel Messi, quien renunció a la selección tras perder la final de la Copa América Centenario con Chile. «Bauza está en contacto o se contactará con él», aseguró Pérez con respecto a este tema.

De la cancha al banquillo

Nacido en Granadero Baigorria, Santa Fe, Bauza se formó en Rosario Central, club en el que pasó gran parte de sus 15 años como futbolista. Allí destacó como un zaguero central ordenado, aguerrido y goleador, a punto tal de convertirse en el cuarto defensor que más goles convirtió en el mundo por detrás de Ronald Koeman, Daniel Passarella y Fernando Hierro con 108.

Contemporáneo de Passarella y Oscar Ruggeri, tuvo pocas oportunidades en la selección argentina, aunque formó parte del plantel subcampeón de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. «Siempre fue un excelente profesional, nunca se quejó por no jugar ni un minuto en ese Mundial», supo elogiarlo Carlos Bilardo, entrenador de aquel equipo.

Su primera experiencia en como director técnico llegó justamente en su amado Rosario Central, en 1998, seis años después del retiro. Allí, entre otros, dirigió a Juan Antonio Pizzi, actual seleccionador de Chile. Rápidamente comenzó a coquetear con él éxito, al ser subcampeón de la Copa Conmebol 1998 y del Apertura argentino 1999.

Equilibrio, ante todo

«No soy gracioso y sí jodido a la hora de trabajar», supo definirse alguna vez en la revista El Gráfico. Experto en armar equipos de atrás para adelante, siempre supo cómo sacarle el máximo rédito a los planteles que condujo, sin importar los nombres de las estrellas de turno.

Conoció la gloria al frente de la Liga Deportiva Universitario de Quito, al que convirtió en 2008 en el primer club ecuatoriano en alzar la Copa Libertadores, tras vencer al Fluminense en el mismísimo estadio Maracaná. Ese año perdió la final de su primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA ante el Manchester United por un ajustado 1-0.

El poderoso San Lorenzo confió en él para romper con ese mismo karma, el de ganar su primera Libertadores, y el Patón cumplió en 2014, transformándose además en el primero en lograr dicho trofeo con dos clubes de distintos países.

«Este equipo había salido campeón argentino siendo muy vertical… Tenía un gran desequilibrio pero no era sólido atrás. Lo que logramos fue encontrar un equilibrio. Para mí eso fue la llave del éxito», decía a FIFA.com antes de su segundo Mundial de Clubes, donde volvió a perder la final, ahora ante el Real Madrid por 2-0.

El Sao Paulo apostó por Bauza para rearmar el equipo, y otra vez estuvo al altura: fue semifinalista de la última edición de la Libertadores, donde cayó con Atlético Nacional, luego campeón. «¿A quién no le gustaría dirigir a la selección?», reconocía tras la eliminación ante los rumores.

Su primera misión será convencer a Messi de que regrese a la selección. No es un dato menor a sabiendas del objetivo mayor: clasificar a Argentina para Rusia 2018.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido