Jóvenes de Caquetá cumplieron una destacada participación en el 10° Campeonato Nacional de Taekwondo “Maestro Kyong Deuk Lee” que se llevó a cabo del 14 al 17 de octubre en Bogotá. La delegación de este departamento conformada por 26 deportistas se ubicó en 4° lugar entre 43 ligas participantes. Con 20 combates ganados, 5 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce, los caqueteños dieron una muestra ejemplar de cuán fortalecido está el Taekwondo en esta región del sur de Colombia.
Si bien el liderazgo lo mantienen las academias asociadas a Liga de Bogotá, este año el torneo apoyado por LG Electronics Colombia, se destacó por el notable desempeño de las delegaciones departamentales de Caquetá, Chocó, Medellín, Boyacá y Huila. Gabriel Floriano, Johan Sebastián Correa, Diana Carolina Quintero, Luisa Fernanda Martínez y Sebastián Fernando Pérez son los responsables de llevar las 5 medallas de oro a Caquetá, su esfuerzo y disciplina en categoría de combate y poomsae, esta última en el caso de Pérez, posicionaron al departamento en el ranking de las 5 mejores delegaciones en este campeonato nacional.
“Estamos muy contentos con los resultados de la décima versión del torneo en la que participaron más de mil jóvenes de todo el país. Nos enorgullece que jóvenes de regiones como Caquetá hayan brillado en las competencias, esto solo demuestra cuán importante es la práctica de este deporte olímpico y nos motiva a seguir apoyándolo en el marco de nuestra política de RSE”, afirmó Providencia Duque, líder de Mercadeo Corporativo de LG Electronics Colombia.
El Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá fue nuevamente el escenario donde los jóvenes deportistas cumplieron el sueño de escalar un peldaño más en este deporte como una vez lo hiciera Óscar Muñoz, medallista de bronce colombiano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien constituye una de las pruebas más fehacientes del impacto social y deportivo generado por la adopción del taekwondo en Colombia.
“De la mano del maestro Kyong Deuk Lee hemos acompañado a lo largo de una década este torneo, porque compartimos la visión de enseñar el Taekwondo no solamente como una práctica deportiva sino también como un estilo de vida que inspira y transmite valores, que contribuye al equilibrio emocional y a adquirir disciplina. Estos aspectos son fundamentales en la formación de niños y jóvenes y fueron definitivos para garantizar el apoyo de LG Electronics ya que empresa socialmente responsable impulsamos cambios al interior de las comunidades promoviendo el arte y el deporte”, agregó Duque.
En ese marco, añadió Duque que el último año, más del 90% de inversión social de LG se destinó a iniciativas lideradas por la comunidad, de los cuales un 46% estuvo dirigida al apoyo de actividades relacionadas con el arte, la cultura y el deporte.
Por su parte, el maestro Kyong Deuk Lee, quien introdujo el Taekwondo a Colombia en 1967, destacó la participación de las diferentes ligas y clubes departamentales de taekwondo del país y la asistencia como invitados especiales delegaciones internacionales de México, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
“Promovemos el Taekwondo en toda Colombia orientado principalmente a los niños en comunidades donde la población infantil tiene limitadas oportunidades para su desarrollo social y educativo. En esta tarea nos acompaña LG Electronics que cada año apoya el campeonato nacional. La adopción de este deporte en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca ha sido positiva y destacada, pero también nos satisface mucho ver el desempeño competitivo de jóvenes de otras regiones como Caquetá, Chocó, Boyacá y Huila, donde es evidente que el Taekwondo empieza tomar fuerza”, afirmó Kyong Deuk Lee.