Ya viene… ya vieneee…

51 views
4 mins read

Al parecer, según lo que se puede observar y sentir, es que van a regresar las fiestas sampedrinas con todas las de la ley y hasta con nuevo nombre, “Festival Folclórico de San Juan y San Pedro”; mejor dicho, un festival recargado de buena energía y de muchas sorpresas positivas.

Como es sabido por todos los huilenses, este importante festival folclórico es una de las fiestas más representativas de nuestro país; ferias éstas que se desarrollan durante el mes de junio y comienzos de julio y se realizan en honor a San Juan y San Pedro, de allí que se haya modificado el nombre.

Las tradiciones y las raíces culturales de esta hermosa y próspera tierra de promisión, brotan vigorosamente y se fortalecen año tras año, gracias a las diferentes actividades en las que la música y el baile folclórico de esta parte de la región andina se popularizan y se viven, sin distingo de clase social, pues en esta época el pueblo es uno solo.

Las rondas por los barrios, la preparación de las danzas y comparsas, la ceba de porcinos para la preparación del exquisito asado huilense con todos sus acompañamientos, las verbenas populares, los conciertos, los diferentes desfiles, las cabalgatas, los encuentros culturales, la mistela y el aguardiente doble anís, son algunos de los elementos que componen y generan significativo valor a las mencionadas celebraciones.

El Reinado Nacional del Bambuco, certamen que se desarrolla dentro de toda la programación del festival, es un evento majestuoso que convoca a hermosas representantes de los diferentes departamentos del país, quienes se convierten en embajadoras de nuestro territorio, promoviendo nuestra cultura y tradiciones, en los diferentes puntos de la geografía nacional.

Adicionalmente, durante los días del festival también se llevan a cabo diferentes reinados de gran preponderancia dentro de toda la programación, tales como el reinado Popular del Sanjuanero Huilense, en el que se elige a la reina de las fiestas de la capital opita. Asimismo, se lleva a cabo el reinado para elegir a la señorita Neiva y el reinado para elegir a la señorita Huila. En todos teniendo como factor de mayor importancia, la ejecución del baile, el Sanjuanero Huilense.

Durante toda esta temporada el Huila entero se viste de fiesta y con esta actitud alegre se espera una reactivación muy favorable, pues con la llegada de turistas y de paisanos que retornan a su terruño demandando bienes y servicios producidos en nuestra tierra, en el departamento se experimenta una dinámica económica muy próspera.

Esperemos que todo salga como se ha previsto y que luego de dos años de no haberse podido realizar normalmente las fiestas a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19, el pueblo pueda disfrutar de un bonito festival.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido