Turismo infantil, un espacio para la diversión y el aprendizaje

1083 views
5 mins read

Abril es el mes de los niños, y es la época precisa para resaltar la importancia de las actividades que permiten su sano desarrollo y esparcimiento, primordialmente en una edad en la que este tipo de espacios compartidos en familia, generaran los recuerdos que marcaran su existencia.

En los últimos años, cada vez son más las personas que apuestan por un turismo sostenible y sustentable ya que se trata de una alternativa más saludable y comprometida con el medio ambiente y la cultura regional, una opción excelente para acercar a los niños desde una edad temprana a las tradiciones y costumbres locales, que lastimosamente se están perdiendo por efectos de la modernidad, y estimular su contacto directo con la naturaleza.

Entre las principales ventajas de apostar por un turismo sostenible desde una edad temprana, tenemos que, promueve la importancia del cuidado del medio ambiente, convirtiéndose una alternativa ideal para inculcarles a los niños esta importante misión, fundamental para definir sus comportamientos en una edad adulta.

También es una buena oportunidad para enseñarles a respetar la cultura y tradiciones de cada sitio, así como las costumbres de sus habitantes. De esta manera, los niños aprenderán a ser respetuosos con el mundo que los rodea y se convertirán en adultos más responsables.

De igual forma se enriquece la experiencia turística al involucrarlos en las actividades locales, y permitirles descubrir en primera persona la tradición regional, como una forma de aprender sobre otras culturas y abrir la mente a nuevas experiencias.

De esta manera, los niños estarán en contacto directo con formas de vida diferentes a la que están adaptados, lo cual les aportará una visión más general sobre el mundo en el que viven.

Otro de sus aportes es el permitirles desarrollar valores positivos, ya que el turismo sostenible no solo influye en la visión del mundo de los niños, sino que también promueve el desarrollo de valores positivos como la solidaridad y el humanismo.

A través de la interacción con otras culturas, los niños podrán desarrollar una conciencia moral y una actitud crítica, lo cual les permitirá reflexionar sobre la importancia de fomentar buenos valores en la sociedad actual.

Divertirse implica disfrutar, reír, entretenerse, y, en definitiva, experimentar y disfrutar de emociones placenteras y agradables. Los niños pueden divertirse de múltiples formas, y como padres y madres, podemos potenciar este fenómeno para favorecer una infancia feliz y divertida. Pero, ¿cómo lo hacemos y por qué es importante la diversión para su desarrollo?

Si queremos que nuestros hijos crezcan felices, es importante que les ayudemos a experimentar emociones agradables y placenteras (sin olvidarnos de acompañarles a la hora de gestionar emociones menos agradables).

En general, los niños se divierten por naturaleza, desde su inocencia y su apertura al mundo, su curiosidad y sus ganas de saber, conocer, experimentar, jugar… estos procesos le permiten, disfrutar de emociones agradables y placenteras, y es ahí donde el turismo infantil se define como el fenómeno que les permitirá pasar el tiempo de forma alegre y entretenida, en entornos diferentes.

Es decir, es una acción que proporciona emociones agradables, como la alegría o el placer, y que tu hijo disfrute y sea feliz siempre será positivo para él.

El turismo también estimula la motivación y el aprendizaje, ya que cualquier actividad que se desarrolle en un contexto divertido, resultará ideal para estimular procesos como el aprendizaje (prácticamente, de cualquier cosa), y es que los niños que se divierten aprenden mejor.

Además, cualquier actividad turística que se desarrolle en un contexto entretenido, resulta ideal para explorar las motivaciones de los niños, sus intereses, aspiraciones… y todo ello, es información útil para que se sigan divirtiendo, pero a la vez aprendiendo.

Por: Hugo Andrés Rivera Collazos
Correo: hrivera.consultores@gmail.com
Twitter: @hugoandres1975

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido