Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, abandonó Dhaka hacia un lugar no revelado, después de una violencia nacional sin precedentes en el país.
Miles de bangladesíes salieron a las calles el domingo para expresar su descontento con el gobierno de Hasina, en una de las manifestaciones más letales de las últimas semanas.
LO ÚLTIMO. Acaba de caer la DICTADURA social comunista de Bangladesh después de 15 años, tras de varias semanas de masivas protestas, donde la participación de los valientes estudiantes fue definitiva. pic.twitter.com/OpqK3pEhnk
— Liliana Franco (@lilianaf523) August 5, 2024
Lamentablemente, este acontecimiento ha cobrado la vida de al menos 300 personas, desde que comenzaron las protestas en julio.
Según informes oficiales, entre los fallecidos en los recientes enfrentamientos se encuentran al menos 14 policías, mientras que 300 agentes resultaron heridos.
La conectividad móvil en el país permanece severamente restringida para controlar la difusión de información.
Latest reports from Bangladesh indicate that Prime Minister Sheikh Hasina has left Dhaka for an undisclosed location after unprecedented nationwide violence in the country. Some suggest she could come to New Delhi as well. Developing story. (Videos and Photo viral on BD Media) pic.twitter.com/Kk5ODQZENk
— Aditya Raj Kaul (@AdityaRajKaul) August 5, 2024
El origen de las protestas se da debido a una reforma en las cuotas de admisión a cargos públicos que favorece a los hijos de veteranos de guerra.
Aunque el Tribunal Supremo modificó parcialmente la norma, la medida desató un movimiento estudiantil que rápidamente evolucionó en una protesta generalizada contra el gobierno de Hasina. Los manifestantes ahora exigen cambios más profundos, reclamando un futuro mejor para las próximas generaciones.
El jefe del ejército de Bangladés, el general Waker-Uz-Zaman, ha anunciado que la primera ministra Hasina ha dimidito y que ahora él tiene la intención de formar un gobierno provisional.
🚨 Manifestantes en Bangladesh han derribado la estatua del jeque Mujibur Rahman, padre de la recientemente derrocada primera ministra socialista Sheikh Hasina.
Nosotros ya derribamos las estatuas, nos falta terminar el trabajo:pic.twitter.com/XWFpdvVNc4
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 5, 2024