¿Será el 2022 el año de las acciones climáticas?

116 views
5 mins read

El cambio climático está sobre nosotros y la humanidad está lejos de estar preparada, advirtió el panel de ciencia climática de las Naciones Unidas en un importante informe. Casi la mitad de la población mundial ya era vulnerable a los impactos climáticos cada vez más peligrosos, el informe pidió una acción drástica a gran escala.

En este informe se menciona que es probable que el cambio climático haga que el mundo esté más enfermo, más hambriento, más pobre y mucho más peligroso para 2040 con un aumento inevitable de los riesgos, solo queda “una ventana de oportunidad breve y que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”.

El estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU dijo que, si el calentamiento global causado por el hombre no se limitara a solo un par de décimas de grado, una Tierra ahora golpeada regularmente por calor mortal, incendios, inundaciones y sequías en las próximas décadas se degradan de 127 maneras, algunas de las cuales son «potencialmente irreversibles».

Presionó a los gobiernos para que redujeran rápidamente las emisiones de carbono que atrapan el calor. La adaptación salva vidas. A medida que los impactos climáticos empeoren, y lo harán, aumentar las inversiones será esencial para la supervivencia… la demora significa la muerte.

El informe de 3.675 páginas es el último de una serie del IPCC que detalla el consenso mundial sobre la ciencia del clima. Este informe, sin embargo, se centró en cómo la naturaleza y las sociedades se ven afectadas y qué pueden hacer para adaptarse.

Los niños de hoy que todavía pueden estar vivos en el año 2100 experimentarán cuatro veces más extremos climáticos que ahora, incluso con solo unas pocas décimas de grado más de calentamiento que el calor actual. Pero si las temperaturas aumentan casi dos grados centígrados más a partir de ahora, se presentará cinco veces más inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, según la recopilación de científicos del IPCC.

Ya, la vida diaria de al menos 3.300 millones de personas “es altamente vulnerable al cambio climático” y tiene 15 veces más probabilidades de morir a causa del clima extremo. Un gran número de personas están siendo desplazadas por el empeoramiento de los extremos climáticos. Y los pobres del mundo están siendo, los más afectados. Más personas van a morir cada año por olas de calor, enfermedades, clima extremo, contaminación del aire y hambre debido al calentamiento global.

La cantidad de personas que mueren depende de la cantidad de gas que atrapa el calor de la quema de carbón, petróleo y gas natural que se arroja al aire y de cómo el mundo se adapta a un mundo cada vez más cálido. El cambio climático está matando gente. Sí, las cosas están mal, pero en realidad el futuro depende de nosotros, no del clima.

Si el calentamiento supera algunas décimas de grado más, podría hacer que algunas áreas se vuelvan inhabitables. Eventualmente en algunos lugares hará demasiado calor para que la gente trabaje al aire libre, lo que será un problema para los cultivos.

Casi la mitad de la humanidad vive en la zona de peligro. La respuesta mundial al COVID-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de manera decisiva y drástica ante las amenazas mundiales inminentes.

Necesitamos la misma energía y acción para combatir el cambio climático ahora, y la necesitamos para llegar a las comunidades más vulnerables al clima en todo el mundo para que tengan las herramientas y los fondos para anticipar y gestionar los riesgos.

Por: María Fernanda Plazas Bravo
Twitter: @mafeplazasbravo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido