El rojo de Bogotá venció 3-1 a Huracán en definición por penaltis. Los 120 minutos terminaron 0-0.
Con suerte de campeón desde que sonó el pitazo inicial en Bogotá. Iba algo más de 60 segundos, Ramón Ábila, delantero visitante, falló una opción increíble después de un error del arquero Róbinson Zapata.
Esa posibilidad marcó el destino de un juego final para el bostezo, aburrido, sin oportunidades, ni mucho talento que se jugó la noche de este miércoles en el estadio El Campín.
Y después de 120 minutos de un 0-0 en un partido para el olvido frente a Huracán, Santa Fe le ganó 3-1 al equipo argentino en una sorprendente definición por penaltis, en la que los visitantes erraron en dos oportunidades cuando el balón terminó en el palo del arco sur del escenario bogotano y en otro, el arquero Róbinson Zapata tapó.
Mientras tanto, los santafereños sí embocaron el balón al fondo de la red. Y ahí también la ‘diosa’ fortuna jugó a favor de los rojos cuando Ómar Pérez ejecutó y el arquero Marcos Díaz por poco la detiene. Ya después, el venezolano Luis Manuel Seijas cobró como crack y Leyvin Balanta le dio un ‘riflazo’ para sentenciar el título de la Suramericana-2015 y desató la euforia total en El Campín.
Así, en medio de drama, sufrimiento, sudor y lágrimas, fue el primer triunfo internacional de la historia para Santa Fe, que desde 2009 ha ganado también la Copa Colombia, dos Ligas, dos Superligas y ahora la Suramericana, que es el moño de una seguidilla de grandes logros de los ‘cardenales’.
Ya con el trofeo alzado por ‘el Pelado’ Pérez a eso de las 10 de la noche en el tradicional escenario capitalino, nadie se acordó de lo mal que se jugó, de las entregas erradas, de las poquísimas posibilidades de anotar porque el que gana es el que goza. Tampoco se tendrá en cuenta la igualdad 0-0 del partido de ida jugado en Argentina.
Con este triunfo Santa Fe obtuvo el derecho de disputar la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Copa Libertadores, River Plate de Argentina y la Copa Suruga Bank con el campeón del Japón, además de asegurar una plaza en la Suramericana y en la Libertadores de 2016.
Y Santa Fe quedó en la historia del fútbol suramericano por los siglos de los siglos y hoy todo es celebración, alegría y euforia.
Por: Futbolred / EFE – Foto: José Miguel Gómez (Reuters)