S.O.S a la SuperServicios por el altísimo costo de la energía

1368 views
4 mins read

Como huilense comparto la gran preocupación e indignación por el incremento exagerado, por no decir abusivo, del servicio de energía eléctrica. Incremento que genera enorme afectación a la economía de las familias neivanas y huilenses y que se convirtió en una asfixia para miles de emprendedores, comerciantes y empresarios.

La realidad es que pasan los meses y la situación es peor. Durante los últimos 18 meses las tarifas se han incrementado alrededor del 50%, llegando hoy a cobrarse una tarifa de energía que supera los $1000/Kwh. Ante lo que está pasando, me pregunto ¿Cuándo actuará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios? ¿Y el Ministerio de Minas y Energía?

El 15 de septiembre del año 2023, personalmente radiqué una carta dirigida al Superintendente, Dagoberto Quiroga, (en la sede Neiva de la Superintendencia), manifestando la profunda preocupación, con un análisis frente a los elementos que definen el costo de la tarifa y sobretodo invitando a actuar en el camino de evitar abusos y buscar alivios que paren el incremento y reduzca definitivamente el pago final de la factura.  A la fecha lamentablemente no he obtenido respuesta. Seguimos alzando la voz.

En la Electrificadora del Huila S.A. ESP, empresa operadora y comercializadora del servicio en nuestra región, los componentes del Costo Unitario de Prestación del Servicio CU (Valor/Kwh) registran en nuestros recibos valores porcentuales aproximados de: 1– Costo de compra de la energía (G) 40% , 2– Costo por uso del Sistema de Transmisión Nacional (T) 5%, 3– Costo por uso de sistemas de distribución (D) 30%, 4– Margen de comercialización (CV) 15%, 5– Costo de compra, transporte y reducción de pérdidas de energía (PR) 8% y 6– Costo de restricciones y de servicios asociados con generación (R) 2%.

El primer factor correspondiente al costo de compra de la energía, está por encima del promedio nacional, el cual oscila en un 35%. Por otra parte, los costos correspondientes a los componentes 3, 4 y 5, dependen exclusivamente de los resultados alcanzados según la gestión técnica, administrativa y financiera de la misma empresa.

Por esto, es necesario el control, la inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia con el único fin de mejorar los indicadores de gestión para lograr mayor eficiencia en ELECTROHUILA y al interior de la empresa se optimice la organización empresarial para disminuir costos operacionales y administrativos y de esa manera se refleje en una disminución del costo de la energía a los usuarios.

Obviamente en el recibo se factura el consumo, por lo que el aumento del consumo conlleva al aumento de la factura. Lo grave y para la revisión es que el incremento no está reflejando el consumo. En muchos casos con igual consumo al mes siguiente llega un incremento inentendible.

Es incoherente que mientras el Gobierno Nacional tiene dentro de sus premisas bajar tarifas de los servicios públicos, en el municipio de Neiva y el Departamento del Huila sube y sube.

Ojalá la SuperServicios actúe para proteger a los usuarios y el Gobierno Nacional junto a ELECTROHUILA tome medidas para bajar costos y dar alguna solución a un tema que afecta el desarrollo económico y el presupuesto de las familias.

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido