Recursos adicionales 2023, convergencia entre expectativas y posibilidades

385 views
5 mins read

“El sector educación es prioridad para el gobierno. Por los avances en la educación nos van a recordar”. Así lo manifestó el Ministro de Educación Alejandro Gaviria en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el pasado 31 de agosto, en donde se refirió a las aspiraciones y necesidades más apremiantes del sector educativo en Colombia.

Durante la jornada hizo anuncios importantes para la educación superior pública, entre ellos, el aumento de 500 mil nuevos cupos en el cuatrenio Petro y el aumento del 5% de recursos adicionales para funcionamiento durante el año 2023. “La reforma a la ley 30 va aumentar de manera estructural los recursos a las universidades públicas, pero eso no va a pasar en el 2023. Para la próxima vigencia, las universidades tendrán un aumento de IPC+5% adicionales, alrededor de 217.000.000 millones de pesos y se va a consolidar en el presupuesto el tema de gratuidad en la educación pública, estos son $140.000.000 millones de recursos adicionales”.

En total, la cartera de Mineducación espera negociar con Minhacienda, para el presupuesto de 2.023, dos (2) billones de pesos más. De esa cifra, cerca de 800 mil millones son para educación superior, en lo que tiene que ver con el incremento de transferencias, condonaciones de deuda del ICETEX e infraestructura de universidades públicas.

Es importante recordar que de la negociación con el Gobierno Duque en la que participaron estudiantes, profesores y directivos en diciembre de 2018, se incrementaron entre 2018 y 2022 las transferencias en el IPC más  3.5 % en el primer año. El porcentaje se incrementó hasta 4.65 % en el 2022.

Reforma Ley 30

Durante su intervención, el jefe de la cartera educativa indicó que las universidades públicas padecen un problema de desfinanciamiento estructural. Los artículos 86 y 87 definen la bolsa y su distribución. “Necesitamos una reforma que trascienda esos dos artículos, más completa, que incluya otros artículos como el número cinco (5), cuya concepción implícita de la educación superior está muy lejos de cualquier concepción como derecho, queremos trascender en la reforma con una propuesta que amplíe el alcance”.

En el mismo sentido, señaló que una vez definidos los temas financieros se debe apostar a la calidad, mayor bienestar, que las universidades se conviertan en la sociedad del conocimiento, en los factores de desarrollo de sus regiones. “No solamente es transferir recursos para seguir haciendo lo mismo. Las universidades tienen que proyectarse más y se debe fortalecer el sistema universitario estatal SUE. Las universidades tienen que conectarse, no pueden estar ensimismadas y respondiendo a sus propias prerrogativas que son a veces muy estrechas”.

El Ministro, también habló de las brechas educativas, del modelo de enfoque territorial, la formación de docentes, educación de calidad, etno-educación, la continuidad de las políticas de gratuidad, reforma al ICETEX, entre otros.

Reforma integral del ICETEX

El Economista e Ingeniero Civil expresó que Colombia tiene un sistema de educación mixto, que necesita un ICETEX que responda a las demandas sociales de la población, a los deseos y expectativas de los jóvenes y que permita un funcionamiento adecuado.

En conclusión, queda nuevamente demostrado que una cosa son las expectativas y deseos de un nuevo gobierno que quiere resolver todas las necesidades y las problemáticas más sentidas de sus asociados, y otra, las posibilidades que permite la realidad económica del país. El Sistema Universitario Estatal deberá esperar hasta el 2024 para ver por fin materializada la tan anunciada reforma a la ley 30 de 1992, la cual como mencionó el Ministro, no solo contemplará la modificación de los artículos 86 y 87.

Por: Eduardo Bautista Oviedo
Vicerrector Administrativo – Universidad Surcolombiana

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido