Proyecto de ley busca crear la cédula animal en el país

519 views
4 mins read

La identificación de los animales podría facilitar la búsqueda de los que se extravían o hacer más fácil el seguimiento médico. Por eso una iniciativa radicada en la Cámara de Representantes busca crear en el país un tipo de cédula animal que permita un registro único de animales domésticos en el país.

El proyecto de ley fue radicado por el representante de Centro Democrático Edward Rodríguez, quien explicó a KienyKe.com cómo funcionará este sistema y la idea de una tenencia responsable.

“Este es un proyecto que busca proteger a nuestros animales y hacer con ellos una tenencia responsable. Hoy en día muchos se pierden, los encuentran y no saben a dónde llevarlo. Este proyecto crea un sistema único, que en Bogotá ya existe, para que en ese sistema se proceda a crear los datos de todos los animales que tengamos”, explicó Rodríguez.

La cédula animal funcionaría a través de un microchip que contiene la información para que se pueda identificar al animal, “de tal manera que si se llega a perder, en una veterinaria se le lea su chip y se pueda contactar al dueño a través de este sistema”, explicó el representante.

El chip ya existe y es ofrecido por compañías privadas, con un costo desde cerca de 22.000 pesos. Lo que se busca con el proyecto es que sea obligatorio para los dueños de animales y que se pueda desarrollar un registro único de animales en el país.

“Los datos del animal y el propietario se ponen dentro de un chip y esto ayuda, por ejemplo, cuando las aerolíneas quieren identificar a un animal. Nos ayuda a tener más amor, más afecto por los animales y tener una tenencia responsable, para que podamos crear un sistema único para que cuando las mascotas se pierdan sea más fácil encontrarlas”, afirmó el representante a este medio.

La RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador.

De esta forma, en caso de extravío o robo, los dueños podrán llamar a la RED de Identificación y poner en conocimiento a las autoridades de la situación para poder iniciar la búsqueda.

Se establece que los Institutos de Bienestar Animal de las alcaldías locales puedan ofrecer este chip de manera más accesible para los estratos vulnerables, los demás deberán adquirirlo ya que, según el representante, el costo es de menos de una semana de alimento para un animal.

En Colombia se estima que hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono de los cuales 120.000 estarían en Bogotá, por eso la importancia del microchip de identificación o “cédula animal”.  Según cifras de la Consultora Radar, a finales del 2018 en el país existía una población de al menos 5 millones de mascotas y por lo menos en el 30% de los hogares se tenía una.

Crédito: Kienyke.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido