Escribo esta columna de opinión dirigida principalmente al Presidente de la República electo Gustavo Petro, incluido a su grupo de asesores y colaboradores, asimismo a los congresistas huilenses, a los dirigentes y gobernantes territoriales, a las ciudadanas y ciudadanos pensantes, a los no nacidos y nacidos en Neiva, en especial a ustedes mis lectores.
Pasaron cuatro años de ostracismo para Neiva y el Huila, en donde el nefasto gobierno de Iván Duque poco o nada le invirtieron en obras a nuestro territorio, de ahí, la importancia para que dentro de ese gran “Acuerdo Nacional” y en los diálogos regionales que giran en torno a la construcción de la paz, la justicia social y la justicia ambiental, sea la oportunidad para hacer una reivindicación con la Colombia profunda y periférica, en específico para el sur colombiano.
Es por ello, que me aúno al clamor generalizado de los neivanos en cabeza del Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, para que nos apoye en la cofinanciación de proyectos estratégicos que están dentro del Plan de Desarrollo municipal y que sin su apoyo serian letra muerta, dado que no contamos con los ingresos propios suficientes para materializarlos, tales como:
- Avenida Circunvalar del Oriente. Vía urbana que conecta a Neiva de sur a norte por el oriente, proyectada en seis unidades funcionales.
- Reconstrucción del Estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, hoy un cementerio de la desidia administrativa.
- Construcción de PTAR, ya que somos la primera ciudad capital que recibe el Río Magdalena y en donde se descarga directamente las aguas residuales.
- Placas huellas para el sector rural neivano como elemento del desarrollo agroturístico del Caguán, Fortalecillas, Guacirco, Aipecito, San Luís, Vegalarga entre otros. Hoy caminos de herradura.
- Construcción de un Centro Agrologístico Industrial.
- Diseño y construcción de un Aeropuerto internacional para el sur colombiano.
- Continuación del Malecón del Río Magdalena hacia la zona de Surabastos.
- Continuación de la canalización de Río Las Ceibas y las obras complementarias al Malecón.
- Construcción de una Granja solar en Neiva, como ciudad capital del sol.
- Planta de Tratamiento de Agua Potable para garantizar el suministro del líquido vital en lugares periféricos y vulnerables de Neiva.
- Modernización del sistema de saneamiento básico, hoy vetusto con tubería en asbesto que generan un riesgo para la salud de los neivanos.
- Infraestructura educativa, tanto a nivel de media y superior, que impacten a los colegios públicos, a la Universidad Surcolombiana y al SENA Regional.
- Constitución de la Universidad Técnica y Tecnológica Popular.
Presidente Petro, no olvide a Neiva y al Huila como otros gobiernos nacionales centralistas históricamente lo hicieron. Rompa usted el molde y hagamos historia.
—
Por: Alejandro Serna Serna –
Twitter: @AlejandroSernaS