Pienso que Casagua lo está haciendo bien

1434 views
6 mins read

He escuchado algunas críticas relacionadas con el neo-mandato del joven alcalde de la capital huilense y estoy seguro que estos señalamientos obedecen a un trauma social generado por los cuatro años que antecedieron al actual periodo gubernativo y no es para menos.

Germán Casagua Bonilla es un político neivano que inició su carrera pública como concejal de esta localidad, cumpliendo una labor destacada en el ejercicio del control político y administrativo – responsabilidad principal de los cabildantes – actividad ésta que le mereció el reconocimiento local, razón por la cual se perfiló como candidato a la alcaldía de Neiva, siendo derrotado en su primer intento.

Casagua Bonilla es ingeniero civil, especialista en ingeniería ambiental y magíster en gobierno y políticas públicas (las universidades que lo titularon se las dejo de tarea). Está casado con María Juliana Parra, quien actualmente desarrolla una bonita y destacada labor social, gestión a la que hago seguimiento a través de las redes sociales; además el alcalde Casagua es también padre de dos niñas.

Uno de los retos más importantes, por no decir que el gran desafío que tiene el burgomaestre local, es recobrar la confianza en la ciudadanía, labor que no será nada fácil dada las malas experiencias. Luego de ello vienen otra serie de obstáculos que deberá sortear como son el mejoramiento de la malla vial del municipio, la recuperación de la seguridad y la tranquilidad, el rescate de Las Ceibas E.S.P., la quiebra financiera en la que quedó el municipio, entre otros problemas de gran relevancia.

Los gobernantes, tanto el territorial como los municipales, por esta época están tratando de hacer gestión y desarrollar acciones para mostrar en los cien primeros días, seguramente porque la opinión pública les mide el aceite cumplidas estas primeras catorce semanas, esa es la costumbre y siempre se hace una primera evaluación por esta época inicial de mandato.

En lo que respecta al mandatario de la capital huilense, puedo decir que lo he visto muy activo; comenzó revisando el estado financiero del municipio y presentando un informe a la ciudadanía referente al terrible estado económico del mismo, algo realmente preocupante, pero que seguramente podrá sortear con inteligencia, y desde luego, si se deja asesorar por personas expertas en finanzas y hacienda pública.

En cuanto al tema de seguridad, se ha podido evidenciar que el gobernante local le ha puesto el pecho a la situación y ha buscado a través de la institucionalidad el apoyo necesario para poder enfrentar esta problemática, diseñando un plan de acciones en cabeza suya y con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y el CTI de la Fiscalía. Hace unos días presentó lo que fue denominada como la estrategia para derrotar a la delincuencia en la ciudad, me gusta eso, ojalá funcione.

La labor de control que se ha desplegado, sobre todo a través de las redes sociales, referente al suministro de alimentos a la población escolar de las instituciones educativas públicas de Neiva por medio del PAE, ha sido aplaudida por la ciudadanía neivana e incluso, ha sido reconocida a nivel nacional.

Los otros asuntos también los ha abordado con responsabilidad y ha venido informando sobre esa gestión, de tal manera que ha sido visible y por eso genera la sensación de que está haciendo muy buena labor.

Pienso que German Casagua tiene toda una vida pública por delante, es talentoso, inteligente, maneja bien las relaciones públicas y posee lo que Edgar Artunduaga (QEPD) calificaba como sexapil político, de tal manera que creo que va a hacer una muy buena labor en la alcaldía de Neiva, esto con seguridad lo catapultará mucho más políticamente.

Adenda:

He tratado de obtener más información acerca de la labor desarrollada por el alcalde municipal de Neiva, pero no he tenido suerte, de tal manera que lo que escribo es por mera percepción de ciudadano.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido