No todo es Sanjuanero

1033 views
5 mins read

En junio y Julio todos los caminos conducen al Huila, y la principal causa de ello son las festividades de San Juan y San Pedro, dentro de las cuales se enmarca todo el folclor y la tradición cultural del Departamento, representada en los reinados municipales, Departamental y Nacional del Sanjuanero Huilense.

Al ritmo de Bambucos y rajaleñas, de danzas y comparsas, y de lo mejor de nuestra gastronomía típica, estas festividades, se convierte en las que mayor cantidad de turistas atraen al Huila, y es la fecha del año en la que propios y visitantes disfrutan de un reencuentro familiar y social, que casi de manera espontánea se vivencia en la mayor parte del Departamento.

Pero en estas épocas “no todo es Sanjuanero”; sin tratar de demeritar de ninguna manera esta importante tradición folclórica, pero si, queriendo hacer un llamado a visualizar todas las alternativas turísticas que complementan, casi de manera perfecta, la estancia en cualquiera de los rincones del Huila, al que el turista prefiera llegar, ya sea por afinidad familiar o simplemente atraído por una muy buena programación Sanpedrina.

  1. Arqueología y Cultura: Además de ser nuestro principal icono cultural a nivel mundial, San Agustín e Isnos con sus vestigios arqueológicos, se convierten en una de nuestras principales atractividades turísticas. Adicional a esto recurrentes descubrimientos en toda la zona considerada como el pentágono arqueológico del Sur Colombiano (Sur Occidente del Huila y oriente Caucano), hacen de este tipo de turismo, uno de los de mayor potencial, principalmente para el turismo extranjero. De igual forma, no podemos desconocer la importancia del Parque arqueológico de Tierradentro, ubicado en Inzá Cauca, que, aunque no pertenece directamente al Huila, su principal acceso es por nuestro territorio, por lo cual se ha convertido en uno de los productos ancla del naciente clúster turístico de occidente denominado “Territorio Páez”
  2. Paleontología y Astronomía: Sin lugar a dudas, la majestuosidad de nuestro desierto de la Tatacoa, ubicado al norte del Huila, genera experiencias especializadas para un tipo de turismo que, de manera creciente en el departamento, está en la búsqueda constante de la interacción entre el aprendizaje y el entretenimiento.
  3. Ruta mágica del Café: No podemos desconocer el potencial turístico de unas de las principales actividades económicas del Huila, y a la cual le debemos un reconocimiento a nivel mundial: El cultivo del Café. Recorridos agroturísticos, principalmente en el centro y sur del departamento, hacen de esta atractividad, una de las imperdibles, para quienes vienen a visitarnos en épocas de fiestas.
  4. Aventura y adrenalina: Y si de diversión se trata, el potencial ecoturístico y de aventura, seguramente nos dejara sin aliento. Todo tipo de actividades de aire, agua y tierra, son las opciones que ofrece el Huila para que este público objetivo, y de por sí bastante exigente, identifique a nuestro departamento como de alto potencial, para calmar y superar todas sus expectativas de esparcimiento.
  5. Un Paseo por las nubes: No cabe duda que el tema de “miradores”, se ha convertido en uno de los productos turísticos de mayor desarrollo en los últimos años en el Departamento. Muchos nativos han descubierto que el encanto de los paisajes que para ellos eran tan cotidianos, pueden llegar a ser para los turistas, uno de los principales motivos para visitar sus regiones.
  6. Rutas religiosas: Y como no todo puede ser “Sanjuanero”, la oferta religiosa del Huila se convierte en el complemento ideal para unas festividades llenas de “cultura, folclor y paz”, pero eso sí, sin aducir con esto, el viejo adagio popular que menciona que “el que peca y reza, empata”.

Estas son tan solo algunas de las alternativas que tiene el Huila, a disposición de quienes, atraídos por nuestras fiestas folclóricas, quieren venir a explorar este “Paraíso por descubrir”.

Por: Hugo Andrés Rivera Collazos
Correo: hrivera.consultores@gmail.com  – Twitter: @hugoandres1975

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido