El nuevo alcalde de Neiva, recibe una ciudad en un profundo caos económico y social después de una administración desastrosa como la que acaba de terminar. Algunos retos que debe asumir Casagua son los siguientes:
Movilidad y transporte: El tráfico y la congestión vehicular son un problema creciente, el aumento del parque vehicular y el caos producido por los motociclistas, la escasa cultura ciudadana y la pésima malla vial son un problema mayor.
Seguridad: este es un punto álgido, el aumento de robos, fleteo, asesinatos, el microtráfico y las pandillas en determinadas comunas son una realidad, la gran mayoría de opitas no se sienten seguros caminando por la ciudad y menos en horas de la noche.
Vivienda y desarrollo urbano: El crecimiento desordenado ha producido problemas, como la falta de viviendas asequibles y la ocupación ilegal de tierras. Además, la falta de planificación urbana adecuada ha llevado a la proliferación de asentamientos informales.
Desempleo y subempleo: Neiva se posiciona en la sexta posición de las ciudades capitales, con una tasa del 12,2%; la falta de oportunidades de empleo en la ciudad, sin aumento de industria ni empresas que puedan ofrecer, las únicas “bolsas de empleo” terminan siendo la alcaldía y gobernación y esperamos que el nuevo alcalde no siga convirtiendo la alcaldía en una “bolsa de empleo” para pagar favores políticos como lo hizo el saliente y seguir sumiendo en una crisis mayor a la ciudad.
Servicios públicos: La provisión de servicios públicos, como agua potable, electricidad y recolección de basura, es irregular en algunas áreas de la ciudad, lo que afecta la calidad de vida de sus habitantes.
Educación y salud: Aunque Neiva cuenta con instituciones educativas y servicios de salud, la calidad y el acceso a estos servicios es desigual en diferentes partes de la ciudad.
Medio ambiente: La contaminación ambiental y la falta de gestión adecuada de los residuos sólidos es un problema crónico en la ciudad, aún sigue sin definirse la PTAR y el POT de la ciudad.
Pero el compromiso no es solo del alcalde, es un compromiso de toda la población para sacar a Neiva de la crisis; la cultura ciudadana, el respeto por la autoridad son algunos cambios mínimos que deben implementar todos los habitantes; esperamos que esta administración no termine siendo un festín de contratos y dineros para amigos y compensar favores políticos.
Son dos las aspiraciones que tuvo Casagua para ser alcalde y ojalá sea digno del esfuerzo que realizó.
—
Por: Adonis Tupac Ramírez Cuéllar – adonistupac@gmail.com
Twitter: @saludempatica