Las falsas encuestas

1433 views
4 mins read

No sé qué piensen ustedes, pero eso de publicar encuestas falsas, armadas en un laboratorio medio ilegal, por manos de gente tramposa, me parece una absoluta falta de respeto, de ética y de honestidad para con la ciudadanía, fundamentalmente para con el electorado, que es finalmente quien decide.

Esta semana circuló una presentación muy bien elaborada, con ficha técnica, y todos los elementos que debe contener un panel de opinión, en el que presentaban los resultados de una consulta efectuada a través de un cuestionario, para conocer la intención de voto de los candidatos a Gobernación y alcaldía de capitales de departamento.

Aparentemente, quien había contratado dicho estudio había sido la Cámara Colombia de la Construcción “CAMACOL”, o por lo menos eso es lo que dice la presentación que circuló, y en la que seguramente muchos incautos habrán creído; sin embargo, no había pasado mucho tiempo entre el momento en que filtraron dicha información en las redes sociales y WhatsApp, y el instante mismo en el que la misma CAMACOL expuso un comunicado a la opinión pública, en el que anunciaba la falsedad de tal encuesta.

El comunicado decía así (palabras textuales): “Frente a algunas publicaciones en medios que mencionan una supuesta encuesta realizada por el gremio sobre los procesos electorales en el país, la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, informa que no ha contratado firma encuestadora alguna ni ha publicado información al respecto en ningún medio de comunicación”, esta nota está fechada del 04 de agosto de los corrientes, obviamente.

Hombre, si la intención es inflar a un candidato cualquiera y afectar a otro, pues lo que están logrando es confundir a la población con esa información falsa; pero si lo que desean, que puede ser así también, es que la gente no crea en las encuestas, pues pueden estarlo logrando, ya que con estas acciones desvirtúan futuros estudios que favorezcan a los que van verdaderamente adelante, los cuales posiblemente si sean reales.

Lo cierto es que no cabe duda que a la fecha quien puntea sobradamente en el departamento del Huila es el exministro Rodrigo Villalba Mosquera y quien lleva la delantera en Neiva, sin discusión alguna, es German Casagua Bonilla, los otros candidatos obviamente deben estar trabajando y buscando crecer y posicionarse, pero hoy, ellos van a la cabeza con una significativa ventaja, para qué decimos lo contrario.

De todas maneras, como en el automovilismo, para ganar la carrera se debe conducir con toda la concentración, sin descuidarse, porque todos los corredores van tras el mismo objetivo.

Finalmente, como lo dijera el sabio y extinto, prócer el conservatismo: “Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”.

Por: Andrés Felipe Cabrera Sánchez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido