Las chicas superpoderosas

1551 views
3 mins read

Hace pocos días las jugadoras de la selección Colombia de futbol lograron avanzar a cuartos de final en el mundial que se juega en los países de Australia y Nueva Zelanda, es la primera vez que se logra llegar a esta instancia con la selección femenina, lo mismo que sucedió con la selección masculina en el mundial de Brasil del 2014.

Comparar estas dos selecciones no es posible, las circunstancias del futbol femenino aún siguen siendo deplorables en el país. La liga femenina de futbol en Colombia inicio en el año 2017, sostenida de forma irregular y con múltiples promesas incumplidas en los dos últimos años, fue suspendida en el 2022 y todavía no se juega un año completo, además existe un gran abismo salarial, con jugadoras que tienen que trabajar adicionalmente para poder mantener la ilusión de jugar futbol profesional.

Un video que circula en redes donde el presidente de la federación entrega tabletas a cada jugadora por haber avanzado a octavos de final; esto en lugar de provocar admiración lo que genera es indignación, premiar con migajas el trabajo realizado por las futbolistas pretendiendo ser grandes dirigentes, pero continuando con actitudes machistas de las directivas y comentaristas deportivos, el uso de  términos como “niñas” para referirse a las jugadoras son peyorativos, ; comentarios como “aún se mantiene virgen la portería” revelan la ignorancia y estupidez de los comentaristas.

El problema no es solo en Colombia o Latinoamérica, el futbol femenino necesita de la igualdad salarial, en las inversiones de patrocinadores y publicidad para que el espectáculo sea mayor.

Múltiples jugadoras han tenido que sacrificarse por exigir estas reivindicaciones y pagar al no ser convocadas por la selección; caso puntual el de Yorellis Rincón.

La participación de los clubes colombianos en la copa América femenina ha sido notoria con un campeonato del Atlético Huila en el año 2018, tres subcampeonatos de Formas Intimas,  América y Santa Fe en el 2013, 2020 y 2021 respectivamente.

Personalmente, creo que el futuro del espectáculo está en el futbol femenino, muchos hinchas están cansados de la violencia que se genera en los estadios en el futbol masculino y la oportunidad de poder volver en familia al estadio la puede dar la liga femenina.

Las chicas superpoderosas nos están demostrando su compromiso, profesionalismo y ganas de ser campeonas mundiales, seguiremos madrugando felices para disfrutar del buen futbol.

Por: Adonis Tupac Ramírez Cuéllar – adonistupac@gmail.com
Twitter: @saludempatica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido