Las acciones que por Neiva ya inició Casagua, ante el Gobierno Nacional

1558 views
8 mins read

Todos hemos sido testigos de la ciudad que nos deja la actual administración que pone en alerta no sólo a los organismos de control, sino también al nuevo equipo de gobierno que, sin pausa, ya ha empezado a actuar.

Las cifras negativas en endeudamiento público, cesación de pagos a contratistas, aumento de una insostenible burocracia, cuentas embargadas y hasta el no pago de servicios públicos de las instalaciones municipales, entre otros, dejan a la administración entrante con retos urgentes que resolver.

Es por eso que las expectativas de un buen gobierno con el joven Germán Casagua para recuperar a Neiva, se vienen revelando poco a poco. Sin haberse posesionado, el alcalde electo, ya ha logrado acercamientos importantes con el Gobierno Nacional para ir avanzando en la tarea de realizar acciones por nuestra amada capital huilense, que recuperen todo el daño a las finanzas públicas que nos deja de herencia el muy cuestionado actual gobierno municipal.

Una reunión con Óscar Sánchez Jaramillo Viceministro de Educación Primaria, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional y su equipo de trabajo, fue uno de esos acercamientos con el gobierno central donde se examinaron temas claves para la educación de Neiva.

Uno de éstos tuvo que ver con los incumplimientos sistemáticos del gobierno municipal saliente, quien no envió al Ministerio el Plan de Permanencia y Acceso ni el informe financiero de cierre del convenio de Alfabetización con Icetex, lo que pone en riesgo la cobertura exigida en el Simat, (Sistema de Matriculas), y con ello, la transferencia de recursos del Gobierno Nacional para el normal funcionamiento de la educación en Neiva para la vigencia 2024.

Durante esa reunión, el joven Casagua se ha comprometido a garantizar la alimentación escolar de todas las niñas, niños y adolescentes que están matriculados en el municipio, y además, a trabajar por incluir de manera clara las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo en Neiva, que en materia educativa, adquieren mayor importancia retos como las cocinas para ‘hambre cero’ en las instituciones educativas oficiales y el mejoramiento de la infraestructura en los establecimientos educativos rurales.

Aquí fue clave la reunión sostenida en la capital colombiana con Susana Bedoya, Gestora Territorial de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional, Luis Fernando Correa Serna, Director General de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) y María Angélica Casadiego, Coordinadora de gestores territoriales de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional, entre otros altos funcionarios del Ministerio de Educación.

El ingeniero civil Germán Casagua, también llevó a cabo una reunión con la directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Mercedes Gómez Villamarín, donde adelantó gestiones para concretar el proyecto del corredor verde desde Neiva hasta Golondrinas (Villavieja), y de esta manera, reactivar las rutas turísticas interregionales.

También avanzó en la gestión para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias que mejoren la conectividad entre los sectores urbano y rural de la ciudad, y con ello, potencialicen el comercio de nuestros campesinos como ocurre en las grandes ciudades del mundo. Este es un tema que todos prometen pero que hasta ahora nadie lo ha logrado para nuestra ciudad de Neiva.

En el reciente empalme, se reveló que la secretaría de Vías del Municipio no cuenta con inventario vial y el estado de la malla vial de la ciudad la recibió el nuevo alcalde electo de esta manera: Red vial urbana pavimentada en regular y mal estado: 70% (396 Km). Red vial urbana no pavimentada en regular y mal estado:59.6 % (140 Km) y Red rural en regular y mal estado: 80% (280 Km).

En este encuentro participaron Eli Shnaider, director del movimiento político de ciudadanos Independientes; Ricardo Báez García, Subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales; Patricia Morales, Subdirectora de Vías Regionales y José Manuel Gómez, Asesor de Invías.

El tema de vivienda no podía faltar y es una gran demanda de las familias neivanas que despiden con una triste desilusión al actual gobierno donde tenían tantas expectativas. Se estima que el déficit en Neiva en lo cuantitativo es de 7.087 unidades de vivienda y un déficit cualitativo de 20.922 hogares con carencias habitacionales.

La reunión de Germán Casagua en este importante sector del desarrollo comunitario, se llevó a cabo directamente con la Ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano, proyectando el trabajo para Neiva en el 2024.

Y una cita más llevada a cabo en el Viceministerio de Aguas, donde trató de clarificar los elementos centrales de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), que fue otra desilusión más de los neivanos con el gobierno saliente.

De estas reuniones se estimó la realización de mesas técnicas para abordar el problema con Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Departamento Nacional de Planeación – DNP.

También junto al Director de Inversiones en Vivienda de Interés Social, se planteó avanzar en el mejoramiento de vivienda rural y en la culminación del Macro Proyecto de Interés Social Nacional con aproximadamente 780 soluciones de vivienda y un CDI (Centro de Desarrollo Infantil).

En estas reuniones también participaron Camilo Duran, Director de Inversiones en Vivienda de Interés Social; Gina Alejandra Bautista y Juan Manuel Castaño del Viceministerio de Aguas.

Una de las últimas gestiones del alcalde electo Germán Casagua, fue la reunión sostenida con el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, César Augusto Manrique Soacha, para de manera conjunta, trabajar en la articulación del Plan Nacional de Desarrollo con el Plan de Desarrollo Municipal de Neiva, y toda la importante gestión de recursos que ello significa, la cooperación y el esfuerzo conjunto para llevar a cabo importantes acciones en la recuperación de nuestra querida Neiva.

Por: John Hammer Léon Cuellar
@JohnHammerleon

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido