La salida de Gorky, otra victoria de Casagua

1322 views
6 mins read

Con la reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por participación en política, luego del escándalo de las grabaciones que lo pusieron en evidencia y donde se escucha claramente el plan corrupto de poner alcalde con una “inversión” ni la más HP para pagar 50.000 pregoneros, (entiéndase comprar 50.000 votos), queda claro que ésta es otra victoria del ex concejal German Casagua.

Varios neivanos fuimos testigos de los sendos debates donde Casagua logró demostrar la inconveniencia sobre todo del último préstamo solicitado al Concejo por parte del ahora exalcalde, y que endeudó al Municipio por $25.500 millones, recursos de los que había advertido el más firme candidato a la alcaldía de Neiva, que podrían terminar en lo que sería uno de los peores delitos electorales: la compra de votos.

El direccionamiento indebido de recursos de los neivanos hacia la campaña del candidato de Gorky Muñoz, el señor Wilker Bautista, era algo que hace rato venía denunciando el joven Casagua y que luego de semejantes pruebas, confirma que siempre tuvo la razón, como la ha tenido en varias de sus denuncias que brillaron en todos los medios de comunicación.

Recordamos la de la contratación del PAE y de mercados para adultos durante la pandemia, con el sonado caso de Charco – Nariño, denuncias que siguen abiertas en los organismos de control; la del alumbrado público que finalmente se dejó ese gran negocio al cuestionado turco Hilsaca y todos alcanzamos a ver las bombillas discotecas meses enteros en la ciudad como prueba de semejante desacierto.

La del aumento de planta de personal a través de una re-estructuración que al crear nuevos cargos, le genera al Municipio un gasto en burocracia de cerca de $6.000 millones anuales; el primer endeudamiento por $60.000 millones, donde hizo grandes reparos sobre el aporte real en la generación de empleos y la supuesta reactivación económica que generarían los 46 proyectos, uno de los cuales es hoy vergonzoso decirlo, pero en su momento era para la ‘reconstrucción del estadio Guillermo Plazas Alcid’.

Tres meses de medida de suspensión provisional como castigo disciplinario a Gorky se convierte prácticamente en su salida definitiva de la administración municipal, pues son dos meses y unos días los que le quedan a este último año de gobierno.

El ejemplo de lo que debe hacer un buen Concejal, lo ha dado el joven German Casagua en estos 4 años de batallas en la corporación edilicia, y se convierte en un mensaje para todos los candidatos que hoy aspiran a ser concejales: hacer seguimiento a los proyectos de Acuerdo que propone el alcalde de turno, mirar la conveniencia de legalidad, los presupuestos, la capacidad de financiación y de endeudamiento del municipio, la estructuración de los proyectos para las obras, el estudio juicioso de las finanzas territoriales, y todo lo relacionado con el control al manejo de los recursos públicos de los neivanos.

Prueba de que Casagua no continuaría obviamente con la corruptela de Gorky, es el afán del destituido alcalde de dejar un heredero, Wilker Bautista, que sí le pueda cumplir con la continuación de semejante desfigurado manejo administrativo que prácticamente ya no tiene nada serio, y cualquier promesa de desarrollo transparente es insostenible a estas alturas, porque con sus actos hoy castigados por los órganos de control, confirmaron las sospechas que muchos neivanos teníamos con la llegada en el 2020 del hoy destituido alcalde.

Se convierte pues, en un hecho histórico para la capital huilense, la lucha de un concejal contra la corrupción de una administración que termina por primera vez en la salida de un mandatario municipal en pleno ejercicio de gobierno, luego de una serie de escándalos desproporcionados de corrupción jamás vividos por la ciudad y los neivanos, y en los que varias veces Neiva fue noticia en el país.

Seguramente la victoria lo espera este domingo 29 de octubre, al joven German Casagua. Merecida tiene su excelente candidatura y su alta preferencia entre el electorado porque sus defensas en el cabildo municipal por el interés de los neivanos, y por el bienestar de la comunidad, nadie podrá quitárselo. Es una victoria para la ciudad. Sí se puede luchar contra los corruptos e incluso llegar a destituirlos.

Por: John Hammer León Cuéllar
Twitter: @JohnHammerleon

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido