La estrategia del Gobierno para adquirir eventual vacuna contra el Covid-19

La estrategia del Gobierno para adquirir eventual vacuna contra el Covid-19

Una fuerte discusión despertó los avances en la investigación de una vacuna efectiva contra el Covid-19 en el mundo. Aunque aún no se conoce cuándo podrá ser distribuida, se ha planteado la necesidad de iniciar acciones para que llegue al país cuando sea descubierta y producida.

Según se ha conocido, el trámite da prioridad a los países desarrollados y los demás necesitan una gestión más fuerte para conseguirla. En medio de ese contexto, el presidente de la República Iván Duque afirmó que el gobierno prepara una estrategia para adquirir las vacunas cuando se generen.

“Con el ministro (de Salud) Fernando Ruiz hemos diseñado una estrategia para que desde el punto de vista bilateral, de Estado a Estado, y desde el punto de vista multilateral, con las redes filantrópicas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, tengamos acceso a eventuales vacunas que se puedan desarrollar”, manifestó este miércoles el presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

El mandatario aseguró que en ese mismo sentido se conformó un comité de expertos en el Ministerio de Salud que según el presidente es un “ente asesor de inmunización para ese escenario del Covid-19”, afirmó.

Explicó que se trata de un comité médico y de expertos que tendrá la tarea de evaluar los procesos que se están dando en el mundo sobre el desarrollo de vacunas, con el fin de que el país esté al tanto y tenga una aproximación.

El presidente Duque indicó que paralelo a este proceso se adelantan conversaciones con “algunas de las farmacéuticas internacionales que están avanzando en estas metodologías, y también estaremos trabajando con el sector privado de nuestro país con iniciativas filantrópicas, que nos ayuden a movilizar recursos”.

El ministro de Salud Fernando Ruiz al explicar los dos enfoques de la estrategia, dijo que el mecanismo multilateral consiste en la unión de 160 países, cuyo fin común es comprar las vacunas a la industria farmacéutica de una manera integral; a mejor precio y de forma equitativa.

“Mediante este mecanismo que se llama Covax, Colombia ya ha firmado la carta de entendimiento para poder participar y hacer parte aisladamente y a través de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Con respecto al mecanismo bilateral, el ministro Ruiz señaló que “el país selecciona algunos de los 140 proyectos que hay en este momento de desarrollo tecnológico de vacunas. Selecciona los que pueden ser más promisorios y el país hace acuerdos para la posibilidad de compras directas”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud aseveró que durante este miércoles el sector salud se reunió para evaluar qué es el comité asesor, sus funciones, establecer los criterios de priorización y para analizar las experiencias exitosas en el desarrollo de la vacuna.

Crédito: Red Medios Digital

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE