En recientes declaraciones la Secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, señaló que ya se están revisando algunos casos de mala calidad de productos alimenticios denunciados por padres de familia, pero que casos como el de los huevos podridos en Íquira, son imágenes del año pasado, cuando el PAE se entregaba mediante Ración para Preparar en Casa.
Ante algunas denuncias que circulan en redes sociales, la Secretaria de Educación Departamental anunció que ya se está haciendo una revisión técnica para iniciar posibles sanciones si hay lugar a los operadores del Programa de Alimentación Escolar.
“Quiero informar a la población huilense, especialmente a los 35 municipios donde atendemos el PAE en el Departamento, que esa noticia que salió de los huevos dañados es una noticia mentirosa realmente; se hizo la verificación técnica con los supervisores en el Municipio de Iquira, vereda Valencia La Paz, de donde provino la denuncia, y son imágenes del año pasado, cuando el PAE se entregaba mediante RPC ración para preparar en casa. En eso yo quiero ser clara y manifestarle a la población que estamos atentos a tener las medidas de precaución debidas por medio de los operadores”, afirmó la funcionaria.
“Si bien es cierto en algunos municipios, porque tampoco fueron todos, llegaron algunas legumbres en muy mal estado, porque se perdió la cadena de frío, se debió a que faltó la garantía del operador en ese proceso. Vamos a tomar algunas medidas ejemplarizantes y dejar unos planes de mejora”, añadió.
También dijo que a pesar de dos años de no tener las cocinas abiertas, el PAE está llegando a un 95% de cobertura, atendiendo además a la población indígena del Crihu, que es de gran significado e importancia para el Gobierno Departamental.
“Hemos venido avanzando con los rectores haciendo esfuerzos mayoritarios y aún nos faltan más temas por llegar a profundizar como es la construcción de baterías sanitarias y de restaurantes escolares; el señor Gobernador nos dejó aprobado el año pasado $10.000 millones para estas obras”, expresó la Secretaria.
“Rendiremos un informe técnico que revelará la realidad de las fallas”
La Secretaria de Educación destacó la veeduría que ejerce la comunidad educativa en cuanto la buena prestación del servicio de alimentación escolar.
“Vuelvo y agradezco a los padres de familia que están denunciando y los invito a que sean contundentes en eso. Pero hay que decir que existen personas que se quieren aprovechar del PAE para sacar noticias mentirosas que desinforman, cosa que no es legal ni bueno en una sociedad”, aseguró Oliveros.
“Vamos a seguir atentos; ya mañana viernes 4 de febrero se termina la primera semana escolar en la que el PAE se encuentra atendiendo a cerca de 124.000 estudiantes, niños, niñas y jóvenes en 35 municipios no certificados en educación del territorio huilense”, manifestó la servidora del Departamento.
Finalmente afirmó que se va a sacar una revisión concreta sobre las denuncias que se han realizado.
“Así vamos a poder mostrar a la comunidad huilense dónde fueron los inconvenientes y qué medidas se tomaron. Podemos decir que fue un porcentaje pequeño el daño, pero que se ve más lo malo que realmente lo bueno, y más si le agregan información tendenciosa con malas intenciones; la invitación cordial es a contarles también lo bonito y real del PAE, la risa que ha dado el volverse a encontrar los niños, los profesores satisfechos de tener nuevamente sus chicos allí en las diferentes instituciones educativas del Huila”, concluyó.