Gorky envalentonado

105 views
13 mins read

Aquellos que piensan que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz está preocupado por la posibilidad de que Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, confirme la medida de aseguramiento dictada en su contra, no dimensionan el cinismo del burgomaestre de la capital huilense.

A los intensos rumores que existen en las calles de Neiva según los cuales el actual alcalde no hace otra cosa diferente a pavonearse diciendo que su mandato está asegurado por su apoyó la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, se debe sumar la manifiesta intención de utilizar la planta de cargos del Municipio de Neiva con fines políticos.

No creo que Petro sea tan estúpido de dar juego al alcalde de Neiva, pero la fotografía que circuló por redes sociales de Gorky Muñoz, junto a Roy Barreras y su supuesto sucesor Wilker Bautista, en la posesión del Congreso le dan color a esos torpes pavoneos.

Jactancias para la fanaticada. Repito, Gustavo Petro no cometerá el error de darle  juego al alcalde de capital de Departamento más cuestionado de Colombia.

Pero que Gorky Muñoz está envalentonado es un hecho incuestionable, y ello se evidencia con la intención del Alcalde de Neiva de ampliar, nuevamente en forma ilegal, la planta de personal de funcionarios del Municipio.

Debemos explicar que en Colombia la creación de cargos públicos es un procedimiento técnico, muy riguroso, que depende de variables financieras, pero sobre todo de un  procedimiento de medición de cargas de trabajo, cuyos requerimientos están fijados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.  Consultados muchos empleados del Municipio de Neiva, desde que está posesionado Gorky Muñoz, jamás se ha adelantado un procedimiento de medición de cargas de trabajo en la forma y parámetros exigidos por el DAFP.

A pesar de lo anterior, a la fecha el Municipio de Neiva a través de la Secretaría General suscribió con el Ingeniero Industrial Miguel Antonio Andrade Lara el contrato de prestación de servicios No. 157 de 2022 que tiene como objeto “brindar asesoría y acompañamiento técnico a la dirección de Talento Humano del municipio de Neiva, concretamente en el proceso de actualización de la planta de personal de la administración central municipal”

Esa asesoría confusa y rimbombante, tiene por objetivo real ampliar la planta de personal del Municipio de Neiva como expresamente se consigna en las obligaciones específicas del contratista (cláusula segunda del contrato) con la insípida intención de mantener actualizada la planta de personal del ente territorial, bajo el argumento falaz que la planta de personal es insuficiente, conclusión que no está soportada en una medición seria de cargas de trabajo.

Como van las cosas, Gorky Muñoz sería el único alcalde Colombia que en menos de dos años, hace dos reestructuraciones diferentes con el objetivo de ampliar la planta de personal del Municipio de Neiva. Por supuesto, semejante vejamen no será investigado por los órganos de control;  estamos en Neiva y aquí la Personería es un apéndice del burgomaestre y la Procuraduría Regional no actúa.

Al final del gobierno de Rodrigo Lara Sánchez, el Municipio de Neiva tenía una planta de personal de 498 cargos de los cuales 14 cargos adscritos al Despacho del Alcalde.  Había asumido Lara Sánchez el costo político de reducir en forma necesaria el número de Secretarías de Despacho del Municipio ante la siempre frágil situación financiera de Neiva.

Una vez se posesionó Gorky Muñoz como alcalde en medio del confinamiento por COVID-19 tramitó ante el Concejo de la ciudad, proyecto que sería posteriormente el Acuerdo 03 del 19 de mayo de 2020 que le concedió facultades pro tempore “para adelantar la modernización de la administración central municipal”. Dichas facultades se otorgaron por un plazo improrrogable de 6 meses.

Con sustento en esas facultades se expidió el Decreto Municipal 878 de 16 de octubre de 2020 que aumentó la planta de personal a 628 cargos, de los cuales se incrementó de 14 a 53 los cargos públicos adscritos a al Despacho del Alcalde, y la planta global acrecentó de 484 a 575 empleos, para un total de 130 cargos nuevos.

Pero las ansias burocráticas de Gorky Muñoz no se detuvieron allí;  nadie pudo atajar el aumento impresentable e insostenible en el número de contratos de servicios y prestación de servicios en todas las Secretarías del Municipio.

Durante el 2021, se amplió la planta de personal con la creación de 10 cargos de bomberos mediante el Decreto 165 de 2021 (los únicos cargos realmente necesarios), 60 agentes de tránsito en forma temporal (Decreto 064 de 2021) y adoptó el Alcalde y su equipo la táctica de expedir decretos aislados, muy difíciles de rastrear, en los cuales se crean cargos y se modifican perfiles dentro de la planta para favorecer mediante encargos nada trasparentes a sus amigos y acólitos.  Un ejemplo de ello es el decreto 111 de 2021 mediante el cual se creó un cargo de auxiliar administrativo dentro del Despacho del Alcalde.

Ya en el 2022, y con sustento en el nuevo “estudio” se amplió la planta de personal que depende directamente del alcalde mediante el Decreto 447 de 2022, que eliminó dos cargos de conductores (¿dos conductores al servicio del alcalde? ¿Cuantos carros tiene?), pero creó 15 cargos entre asesores, profesionales especializados y auxiliares administrativos.

A la fecha, del Despacho del Alcalde dependen 67 empleados de libre nombramiento y remoción.  En consecuencia, el Despacho del Alcalde tiene más funcionarios públicos que la Secretaria General, que la Secretaría de Educación y que la Secretaría de Salud.

¿Qué han hecho esos funcionarios públicos a favor de Neiva? Nada.   Ninguna de las rimbombantes promesas de campaña de Gorky Muñoz se ha materializado.

Esa planta se creó, no para favorecer el servicio público y los intereses de los neivanos, sino sencillamente para que Gorky Muñoz pagara favores políticos, pues a semejante aumento de burocracia inoperante, se debe sumar, que el manejo de los cargos de carrera administrativa ha sido bastante cuestionable.

El aumento en la nómina de empleados y de contratistas de servicios y de servicios profesionales, implica necesariamente el aumento de los gastos de funcionamiento del municipio que deben ser sufragados con recursos propios y rentas, las cuales por la pandemia y la situación económica no han sido los mejores. Y porque también, hay que decirlo, muchos ciudadanos en Neiva han preferido no pagar sus impuestos a un gobierno tan cuestionado y carente de legitimidad.

Fuentes consultadas para esta columna informan que Gorky Muñoz tiene la intención de crear más de 100 cargos en la planta global del Municipio en su último año de gobierno, con lo cual, Neiva que no tiene más de 450 mil habitantes, tendría en su alcaldía la no despreciable cifra de 780 servidores públicos incluidos los trabajadores oficiales. Casi el doble de la planta que recibió Gorky Muñoz. Todo ello, se insiste, sin hacer un estudio serio de medición de cargas de trabajo.

El problema es que Neiva no tiene el dinero para financiar tanto cargo y tanto contrato de prestación de servicios, lo que conlleva al ya reiterado incumplimiento en los pagos a contratistas de obra y consultorías, la supuesta cancelación de CDP´s y registros presupuestales de contratos legalmente celebrados, que la Alcaldía niega, pero tienen a más de un contratista a punto de demandar al municipio, y por supuesto, al retraso en el pago de los honorarios de contratistas de prestación de servicios, que tienen que vender sus cuentas de cobro para poder hacer mercado, en una red de corrupción que parece que funciona en las narices del Alcalde.

Ese caótico panorama financiero y presupuestal, y la intención de ampliar la planta de cargos, es lo que realmente motiva a Gorky Muñoz a pedir los 40 mil millones de pesos de préstamo, que por supuesto los concejales de Neiva están a punto de aprobarle.  Que no se diga que la decepción ha sido únicamente la elección del alcalde.

Solo dos cosas pueden evitar que se materialice esta calamidad en contra de las finanzas del Municipio de Neiva.

Uno, que el Concejo de Neiva ejerza su función de control político y detenga los desafueros del alcalde, lo cual no va a pasar, pues los concejales amigos de Gorky (casi todos excepción dos o tres incluido Germán Casagua) impedirán cualquier intento de control.

Dos, que la Justicia confirme la medida de aseguramiento en contra de Gorky y su reemplazo entienda que ampliar nuevamente la planta de personal del Municipio lo único que acarreará será la ruina financiera de Neiva.

Habrá que esperar, quien, o qué, evita el desastre.

Pdta.: Para que mis amigos “gorkystas” no tengan dudas en lo escrito, se publican el contrato y los decretos referidos en la columna.

CONTRATO MIGUEL ANTONIO ANDRADE

DECRETO 0064 DEL 05-02-2021

DECRETO 0111 DEL 01-03-2021

DECRETO 0165 DEL18-03-2021

DECRETO 0447 DEL 13-07-2022

DECRETO 0878 DEL 16-10-2020

Por: Juan Pablo Murcia Delgado – murciajuanpablo@gmail.com
Twitter: @jpmurciadelgado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido