El Huila es uno de los departamentos de Colombia que ha experimentado un crecimiento significativo en el sector agropecuario en las últimas décadas, nuestra región cuenta con una variedad de climas, suelos fértiles y una topografía diversa que le confiere un gran potencial para la agricultura y la ganadería. Además, la región cuenta con una temporada de lluvias y una temporada seca, lo que facilita la planificación de cultivos estacionales. El Huila cuenta con una riqueza hídrica, ríos y afluentes que suministran agua para riego y consumo animal. Somos reconocidos por la producción de una amplia gama de cultivos, tanto para el mercado interno como para la exportación. Y es que del 1’858.371 hectáreas que tiene el Huila, 1’225.358 hectáreas corresponden a la frontera agrícola; es decir, el 65.93% del territorio.
En el Huila se viene avanzando en el nuevo modelo de desarrollo productivo, en el cual se adelantan varias estrategias que le apuntan a implementar un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico y productivo a largo plazo; en materia productiva, se busca delimitar el suelo rural agropecuario exclusivo para producir de manera más ordenada de acuerdo con la vocación y aptitud de nuestros territorios y el mercado, y no de manera intuitiva, por lo que se ha desarrollado un trabajo para 22 cadenas productivas, de donde se desprende un plan de extensión agropecuaria, plan de riego, plan de formalización de predios rurales, y un plan logístico para el agro (Agrologística, conjunto de actividades de planificación, implementación y control de procesos logísticos en las cadenas de suministro del sector agropecuario, a través de los ejes centrales logísticos: institucionalidad y normativa; capital humano, social, empresarial; infraestructura, servicios, y tecnologías de la información).
El Huila es el mayor productor de café del país, con más del 18% del total de la producción nacional y el mayor productor de cafés especiales del mundo. Durante los últimos 12 años, el departamento del Huila, se ha mantenido en el primer puesto de producción cafetera en Colombia, el trabajo mancomunado entre productores, institucionalidad cafetera, sector público y privado, entre otros, ha garantizado mantener este primer puesto durante todos estos años. De los 37 municipios del Huila, 35 dependen su economía del café, estos municipios giran en torno a la cosecha cafetera. El departamento del Huila cuenta con 144895 hectáreas en café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabi, más de 83000 familias y 100093 predios cafeteros, 53% de las exportaciones del Huila son de café, 74% de la población rural se dedica a la caficultura y genera más de 101000 empleos directos, representa el 8.8% del PIB del Huila y el 58% del PIB agropecuario. Estas son algunas de las cifras que continúan consolidando a nuestro departamento como el mayor productor a nivel nacional, además desde hace 10 años nuestro café cuenta con Denominación de Origen. El Huila hace parte del nuevo eje cafetero de Colombia, es por eso que tenemos dos rutas mágicas del café; la ruta que corresponde a los municipios de Garzón y el corregimiento de Zuluaga y la ruta que abarca Pitalito-Bruselas, Isnos, San Agustín y Palestina, lo que a su vez permite jalonar el turismo y fortalecer el desarrollo de la tierra. A través del agroturismo vivencial, los turistas pueden ‘vivir’ en medio de cafetales y aprender del proceso.
Es de resaltar que, en el sector piscícola se producen cerca de 80000 toneladas de tilapia al año, en el departamento del Huila, posicionando nuestra región como el principal productor y exportador de pescado del país, aquí se produce más del 40% del total nacional. Hay 1600 unidades productivas y 1800 hectáreas en espejo de agua.
La Gobernación del Huila deja una hoja de ruta, con un plan de acción de mediano y largo plazo, con el ordenamiento productivo se establece la planificación del suelo rural, la infraestructura productiva, el uso de tecnologías y el compromiso institucional, lo que permite orientar las inversiones, determinar cuáles son las zonas en las que se puede establecer cierto tipo de cultivo, no solo dependiendo de la aptitud del suelo, sino también de la viabilidad financiera, para que la producción garantice el éxito a los campesinos; que los indicadores de productividad empiecen a cambiar.
El Huila fue el departamento que más recursos recibió en convocatorias de ciencia y tecnología, con más de $150000 millones, que destinó en articulación con centros de investigación y la academia, para ejecutar proyectos que fortalezcan y hagan más competitivos los subsectores de cacaocultura, caficultura, piscicultura, ganadería, pasifloras, cereales y plátano. Se destaca el laboratorio de biotecnología reproductiva para mejorar los embriones de ganadería y equinos.
El pasado domingo se realizaron los comicios electorales en el país, afortunadamente, ganó el Huila con un hombre de experiencia, capaz, conocedor de los retos que tiene nuestro departamento, un hombre de resultados, siempre ha hecho las cosas bien por nuestra región y nuestra gente, un político honesto, sin líos con la justicia, más de 30 años al servicio de lo público, sin una sola investigación. El hombre que cumple lo que promete.
Con más de 217000 votos, Rodrigo Villalba Mosquera, sus propuestas y su anhelo de hacer del Huila un departamento Grande, como el ‘rio grande de la Magdalena’, logra cautivar a los ciudadanos y consolidarse por segunda vez como Gobernador de nuestro departamento, la principal virtud de nuestro mandatario es ser ejecutor, le pone el pecho a los problemas, trabajando de la mano con las comunidades.
Rodrigo Villalba ha demostrado resultados en todo el Huila. En la totalidad de los municipios del departamento hay obras o proyectos gestionados, desarrollados y adelantados por él, se ha caracterizado por ser un gobernante de buenos resultados, sobre todo ejecutor de obras, logrando amplio reconocimiento en el sector rural donde ha realizado inversiones de corte social; cuando fue Ministro de Agricultura impulsó el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria PRAN, una herramienta jurídica y financiera que le permitió al Gobierno comprar la cartera morosa de los productores agropecuarios y salvar a más de 100000 finqueros, a quienes los bancos estaban rematando sus parcelas a consecuencia de sus deudas. En ese mismo periodo fortaleció presupuestalmente el FONSA, logrando un crecimiento del sector Agropecuario por encima del PIB Nacional, salvando también al sector cafetero de la peor crisis que vivieron los cultivadores del grano a nivel nacional.
Es de mencionar que en su labor como Senador de la República, también sobresalió como ponente de importantes leyes: la Ley de Insumos Agropecuarios, la Ley que creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café, la Estampilla Pro-Universidad Surcolombiana, Ley 1450 del Plan Nacional de desarrollo 2010 – 2014, Ley 1508 que estableció el Régimen Jurídico de las Asociaciones Públicas Privadas APP, Coordinador Ponente del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2011, 2013 y 2014, y Ley 1607 de Reforma Tributaria, entre otras, que han beneficiado a diferentes sectores de la sociedad.
Es importante destacar que Rodrigo Villalba Mosquera, elaboró la propuesta de gobierno “Por un Huila Grande”, con el aporte de todos los huilenses, se realizaron cuatro mesas de trabajo regionales para escuchar a líderes comunitarios, empresarios, mujeres, campesinos, jóvenes, y ciudadanos del común. De igual forma, se efectuaron más de 20 jornadas de trabajo con jóvenes, mujeres, sector agropecuario, sector salud, sector educación, sector vivienda, entre otros, para consolidar una perspectiva cualitativa de la realidad de nuestro departamento, y tener un análisis riguroso desde lo estadístico, pero también desde lo humano, para poder entender qué piensan, sienten y quieren los habitantes del Huila. A través de la Urna Virtual también se recibieron miles de propuestas. No tengo la menor duda que Rodrigo Villalba quiere un Huila líder regional, transparente, seguro, sin indiferencia, que priorice lo colectivo y que genere confianza, un departamento innovador, moderno y tecnificado, con más y mejores empleos, que proteja el ambiente, con mejor movilidad, con bienestar y progreso social, que dignifique la labor de nuestros campesinos. Un Huila Grande para seguir progresando.
El programa de gobierno de Rodrigo Villalba se basa en cinco pilares fundamentales: 1) Alianza para la seguridad y el buen gobierno, 2) Alianza para el progreso social, 3) Alianza para el desarrollo económico y la regionalización, 4) Alianza para la sostenibilidad, 5) Alianza para un Huila rural más productivo y sostenible; un programa incluyente, construido a muchas manos, acorde con las necesidades del Huila de hoy, nos merecemos un gobierno serio, que no improvise, de resultados concretos, con su experiencia, trayectoria y buen comportamiento en lo público que estarán al servicio de los altos intereses de nuestro departamento, acompañado de un equipo de gobierno idóneo para cada cargo, llevará a cabo el plan de gobierno.
Estoy segura que Rodrigo Villalba, pondrá todo su empeño y, como el mismo lo menciona: “Trabajará con alma, vida y corazón” para construir una sociedad donde quepamos todos, participativa, solidaria. Me siento agradecida, orgullosa y honrada de hacer parte de su equipo de trabajo, con usted Rodrigo Villalba como gobernador de los Huilenses, el Huila va a ser un Huila Grande, el Huila con el que yo también sueño, un Huila de oportunidades.
—
Por: Maria Fernanda Plazas Bravo – Twitter: @mafeplazasbravo
Ingeniera en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental
Especialista en Marketing Político – Comunicación de Gobierno Universidad Externado de Colombia