Fabio Aru ganó la Vuelta a España; Nairo quedó cuarto

335 views
14 mins read

El alemán John Degenkolb (Giant-Alpecin) ganó este domingo la vigésimoprimera y última etapa de la Vuelta a España 2015, recorrido de 98.8 kilómetros entre Alcalá de Henares y Madrid. El italiano Fabio Aru (Astana) se proclamó campeón con el boyacense Nairo Quintana (Movistar) haciendo la cuarta plaza a 2:02 y el bogotano Esteban Chaves (Orica) la quinta a 3:30, para una nueva actuación brillante del ciclismo colombiano en las grandes pruebas por etapas del calendario mundial.

Llegó el esperado día final en Madrid con su meta en el Paseo de la Castellana y su circuito en torno a la emblemática Plaza de Cibeles para recibir a un pelotón que dio el espectáculo que desde hace años se le pedía a la última gran prueba del calendario UCI año a año.

En este pelotón trece escarabajos que al igual que el resto de sus colegas dejaron sangre, sudor y lagrimas a lo largo de tres semanas donde se “cocinaron” en la primera semana en el soleado sur de la península, subieron como alpinistas en la bestial etapa de Andorra, sobrepasaron el tríptico de montaña que cerró la segunda semana y ayer entraron en la historia de la ya octogenaria carrera en una etapa sensacional.

Todo eso dejando siempre en alto el nombre de su país y de su ciclismo, ya fuera en las fugas, en los puertos de montaña, en las victorias de etapa o luciendo la camiseta roja de líder, los escarabajos dejaron claro por vez diezmillonésima que son parte fundamental del concierto ciclístico mundial.

El italiano Aru (Astana) celebró en Cibeles un triunfo luchado y trabajaso por él y por su equipo a lo largo de tres largas semanas de carrera. Joaquim Rodríguez (Katusha) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) acompañaron en el podio a un ciclista que promete ser un rival de categoría en el mas inmediato futuro para Quintana, Chaves y compañía.

Después de un inicio con las fotos y felicitaciones para los líderes la competencia se puso seria con la escapada de King (Cannondale-Garmin), Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Pichon (FDJ), Verona (Etixx-Quick Step) y Visconti (Movistar).

La aventura se alargó hasta vuelta y media del final con Fabio Duarte intentándose sumarse, pero los equipos de los sprinters no dieron lugar a las sorpresas y compactaron en el último giro para darle lugar a los artistas del último kilómetro. El Giant matizó en algo su mal día del sábado en la Sierra de Madrid y armó un tren perfecto para que el “Policía” Degenkolb sumara su décima victoria en Vuelta a España.

Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA) fue el rey de la montaña, Joaquim Rodríguez (Katusha) confirmó su primer puesto en la combinada y Movistar Team firmó un excelente doblete Tour-Vuelta en la general por equipos. Alejandro Valverde (Movistar) ganó la general por puntos tras superar a “Purito” en un sprint intermedio.

Colombia en la Vuelta

Giovanni Jiménez abrió el camino hace cuarenta años y hoy trece escarabajos hicieron honor a todos aquellos que han mostrado en España la clase y bravura de los ciclistas colombianos. Desde los que subieron por el título de campeón hasta los que terminaron en Madrid en los últimos puesto de la general pero con la satisfacción de haber disputado una de las pruebas mas difíciles del deporte a nivel mundial.

La ronda española fue un deleite para Colombia en la primera semana con un Esteban Chaves que emocionó al país hasta las lagrimas con su enorme sonrisa de niño que acompañó con la camiseta roja de líder ya desde el segundo día de competencia. Chaves dejó claro en las carreteras españolas que su curva de aprendizaje con el Team Colombia y su primer año en el Orica lo dejaron listo para cumplir su destino de pelear por los títulos de las mas grandes pruebas del calendario mundial.

Los que esperaban que la alta montaña o la crono e Burgos hundieran al “Chavito” se quedaron esperando pues se batió como un león en todos los terrenos demostrando que de ahora en adelante su nombre resonará en toda competencia donde vaya, mas con el potente equipo australiano que lo quiere y lo protege como a un “canguro” mas.

La segunda semana no dejó con ganas de ver en todo su esplendor al fenómeno de Cómbita y subcampeón del Tour de Francia, Nairo Quintana. La estrella indiscutible del ciclismo nacional se vio al borde del retiro aquejado por un virus que diezmó todas sus acciones.

Monumental su resistencia y pundonor deportivo que lo llevaron a sobrepasar los duros momentos para en la última semana lucir sus inigualables condiciones para acercarse a un podio que se escapó por escasos 33 segundos, pero que dejó un muy buen sabor de boca por su extraordinario desempeño en la larga crono de Burgos.

Sergio Henao y Darwin Atapuma eran los principales escuderos de Froome y Van Garderen pero los abandonos de sus líderes de escuadra los dejaron un poco huérfanos de objetivos. El genio de Rionegro batalló por las etapas pero el año de su “resurrección” para el ciclismo ya se aprobó con nota alta en la Vuelta a al País Vasco y el Tour de California.

De último pero no menos importante el Team Colombia. Los nueve escarabajos de Corti terminaron la carrera este domingo en Madrid dejando los colores y el nombre del ciclismo colombiano en su lugar de privilegio. Cano, Rubiano, Quintero, Torres, Duque, Pedraza, Duarte, Ramírez y Valencia lo intentaron en todas las etapas, todos los días la camiseta negra lució en la montaña o en el llano.

Final de tres semanas que cierran en gran medida el calendario europeo de ruta pero abren las puertas para el Campeonato Mundial de Ruta que dará comienzo el próximo sábado 19 de Septiembre en Richmond, Estados Unidos.

Resultados

Etapa 21

1. DEGENKOLB John    TEAM GIANT – ALPECIN    02h 34′ 13»
2.    VAN POPPEL Danny    TREK FACTORY RACING    + 00′ 00»
3.    DRUCKER Jean-Pierre    BMC RACING TEAM    + 00′ 00»
4.    IMPEY Daryl    ORICA GreenEDGE    + 00′ 00»
5.    VAN DER SANDE Tosh    LOTTO SOUDAL    + 00′ 00»
6.    RICHEZE ARIEL Maximiliano    LAMPRE – MERIDA    + 00′ 00»
7.    MAES Nikolas    ETIXX – QUICK STEP    + 00′ 00»
8.    SBARAGLI Kristian    MTN – QHUBEKA    + 00′ 00»
9.    REZA Kévin    FDJ    + 00′ 00»
10.    VAN ASBROECK Tom    TEAM LOTTO NL – JUMBO    + 00′ 00»
11.    DUQUE Leonardo    COLOMBIA    + 00′ 00»
24.    QUINTANA ROJAS Nairo Alexander    MOVISTAR TEAM    + 00′ 00»
38.    VALENCIA GONZALES Juan Pablo    COLOMBIA    + 00′ 00»
40.    CHAVES RUBIO Johan Esteban    ORICA GreenEDGE    + 00′ 00»
45.    RUBIANO CHAVEZ Miguel Ángel    COLOMBIA    + 00′ 00»
51.    HENAO MONTOYA Sergio Luis    TEAM SKY    + 00′ 00»
76.    ATAPUMA HURTADO John Darwin    BMC RACING TEAM    + 00′ 20»
88.    TORRES AGUDELO Rodolfo Andrés    COLOMBIA    + 00′ 41»
92.   RAMIREZ CHACON Brayan Stiven    COLOMBIA    + 00′ 41»
103.    DUARTE AREVALO Fabio Andrés    COLOMBIA    + 00′ 41»
106.   ARDILA CANO Alex Norberto    COLOMBIA    + 00′ 41»
112.    QUINTERO Carlos Julián    COLOMBIA    + 00′ 41»
113.    PEDRAZA MORALES Walter Fernando    COLOMBIA    + 00′ 41»

Clasificación General Individual Final

1. ARU Fabio    ASTANA PRO TEAM    85h 36′ 13»
2.    RODRIGUEZ OLIVER Joaquín    TEAM KATUSHA    + 00′ 57»
3.    MAJKA Rafal    TINKOFF – SAXO    + 01′ 09»
4.    QUINTANA ROJAS Nairo Alexander    MOVISTAR TEAM    + 01′ 42»
5.    CHAVES RUBIO Johan Esteban    ORICA GreenEDGE    + 03′ 10»
6.    DUMOULIN Tom    TEAM GIANT – ALPECIN    + 03′ 46»
7.    VALVERDE BELMONTE Alejandro    MOVISTAR TEAM    + 06′ 47»
8.    NIEVE ITURRALDE Mikel    TEAM SKY    + 07′ 06»
9.    MORENO FERNANDEZ Daniel    TEAM KATUSHA    + 07′ 12»
10.    MEINTJES Louis    MTN – QHUBEKA    + 10′ 26»
22.    HENAO MONTOYA Sergio Luis    TEAM SKY    + 44′ 30»
32.   TORRES AGUDELO Rodolfo Andrés    COLOMBIA    + 01h 12′ 17»
53.    ARDILA CANO Alex Norberto    COLOMBIA    + 02h 03′ 58»
56.    ATAPUMA HURTADO John Darwin    BMC RACING TEAM    + 02h 12’42»
60.    DUQUE Leonardo    COLOMBIA    + 02h 19′ 38»
67.    DUARTE AREVALO Fabio Andrés    COLOMBIA    + 02h 31′ 14»
70.    RUBIANO CHAVEZ Miguel Ángel    COLOMBIA    + 02h 36′ 54»
87.    VALENCIA GONZALES Juan Pablo    COLOMBIA    + 02h 56′ 07»
92.    QUINTERO Carlos Julián    COLOMBIA    + 03h 02′ 35»
127.    RAMIREZ CHACON Brayan Stiven    COLOMBIA    + 03h 44′ 21»
136.    PEDRAZA MORALES Walter Fernando    COLOMBIA    + 03h 55′ 04»

Por: Revistamundociclistico.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido