El superávit del Moncaleano

3368 views
4 mins read

La definición de superávit siempre apunta a determinar la situación de un negocio en el que los ingresos superan a los gastos y para su determinación se debe restar los gastos totales de los ingresos totales en un mismo periodo de tiempo.

Teniendo como soporte esta contextualización no resulta fácil determinar una cifra certera de un supuesto superávit de una Empresa Social del Estado cuando las cifras reportan que la ejecución del presupuesto para el mismo periodo no son las mejores.

Me refiero a las cifras presentadas y ampliamente difundidas por la gerente de la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en la audiencia de rendición de cuentas que en cumplimiento del mandato legal – Ley 1757 de 2015 – se llevó a cabo el pasado 21 de marzo de 2023 en la que socializó los resultados de su gestión en la vigencia 2023.

Los números del informe presentado reportan un superávit cercano a los 50 mil millones de pesos cifra esta que automáticamente la sitúan como la empresa pública más rentable del departamento del Huila.

Será evidencia de una buena gestión que una empresa social y del Estado muestre este tipo de resultados cuando los reportes muestran una ejecución final del presupuesto para la vigencia 2023 de apenas el 73% y cuando las necesidades en los servicios de salud que demandan los usuarios son evidentes y no permiten garantizar un acceso efectivo al derecho a la salud como nos lo exige la Ley estatutaria – Ley 1751 de 2015- .?.

En recientes declaraciones a diferentes medios de comunicación, un integrante de la duma departamental reclamaba en forma airada porque el centro asistencial carecía de los insumos y medicamentos requeridos para la prestación de un servicio eficiente, ahora la infraestructura física del centro asistencial no es la mejor y en muchos casos no cumple con los estándares mínimos de habilitación con los que obligatoriamente se debe cumplir.

Los buenos resultados de una gestión en una entidad pública y más en el sector salud se deben ver reflejados en la satisfacción de las necesidades de atención de quienes demandan servicios, los buenos resultados económicos o financieros como se quieran mirar se deben reinvertir en las necesidades de un servicio tan sensible y prioritario para cualquier ciudadano que demanda por una atención humanizada y segura; es cuestión de equidad y justicia y social.

Los invito a analizar el informe presentado por la representante legal de la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en cumplimiento del estatuto de participación democrática desde una perspectiva del control social a la gestión asociada a la doctrina anglosajona aplicada al derecho “Res ipsa loquitur” según la cual las cosas hablan por sí solas.

Por: Faiver Augusto Segura Ochoa
Twitter -X: @faiver_segura

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido