El propósito de recuperar a Neiva, desde el primer día del 2024

3314 views
8 mins read

El 29 de diciembre de este año que termina quedará en la memoria de la capital huilense como el fin de uno de los peores gobiernos que haya tenido nuestra ciudad, y con la esperanza fijada en el comienzo de una nueva administración que ha prometido recuperar a Neiva.

Fue el sentir de muchos durante la posesión del ingeniero civil German Casagua como el nuevo alcalde de los neivanos, evento realizado al frente del parque Santander y de la Iglesia Catedral.

Sus palabras en su discurso de posesión tuvieron mucho eco ya que provinieron del ex Concejal que hizo lo que, en la historia de la corporación edilicia de Neiva, nadie había hecho: un control político excepcional que denunció las malas decisiones del gobierno saliente, y que hoy, luego del empalme que todos pudimos apreciar, le dan la razón, dejando una radiografía muy difícil y dura para la ciudad, panorama que ya venía siendo advertido por Casagua en los últimos años.

El eco de sus denuncias que también llegaron a instancias nacionales y que hoy mueven poco a poco la justicia disciplinaria, fiscal y hasta penal, es lo que afincó una alta credibilidad entre la opinión pública al que hoy es alcalde de Neiva.

“Hoy nos reunimos con los corazones llenos de esperanza y un profundo amor por nuestra querida ciudad. Hoy es el día en que la esperanza se volvió Gobierno, esa esperanza que nace desde el desaliento, desde la falta de credibilidad en las instituciones y sus dirigentes, desde la ausencia de compromiso y la falta de sueños, que han hecho que Neiva atraviese por la peor crisis de su historia; hace unos días, pude entregar un informe detallado del proceso de transición de gobierno, en el que a través de los medios de comunicación, la ciudadanía y la opinión pública, pudieron conocer algunos apartes del pésimo estado en el que recibimos el Municipio.”, fue parte del inicio de su discurso de posesión.

Temas como el endeudamiento histórico, el riesgo fiscal, la posible pérdida de categoría del Municipio, la burocracia desbordada, la falta de políticas claras para atacar la inseguridad, el mal estado de la malla vial y de la infraestructura en general, la contratación fraudulenta que le hace conejo al municipio, siempre fueron los asuntos públicos que marcaron en la memoria de los neivanos una alerta que provenía del entonces concejal que hoy es el alcalde de los neivanos.

Recurrir a la memoria histórica con el nombre de la Cacica Gaitana, se volvió durante su posesión, en una invitación a que el pueblo neivano luche contra los males que detecte en el trasegar de los gobiernos.

“Ante estas circunstancias desfavorables que atravesamos, recordemos la lección de la Cacica Gaitana, quien impregnó a su pueblo la valentía y resistencia necesarias para superar las adversidades. Así mismo nosotros, como ciudad, debemos abrazar esa fortaleza colectiva, que está simbolizada en el ícono de la Bandera de Neiva, la Flecha que representa el espíritu de superación de nuestra raza”, afirmó Casagua.

Recordó la importancia de un verdadero liderazgo en estos tiempos de crisis multidimensionales que vive la humanidad. “El primer día que decidí aspirar a la máxima dirección del Municipio, lo hice con la convicción de que el líder no es por la cantidad de seguidores que tiene, sino por la capacidad de servicio que asume hacia los demás; servir es más honroso en los tiempos de crisis que en los buenos tiempos”, manifestó el alcalde de Neiva.

Devolviéndole el respeto a los votantes, reafirmó la posición que debe tomar el ciudadano, y su papel en la democracia. “Después de todo este tiempo, puedo decir desde la coherencia, que mi Gobierno será ese Gobierno esperanzador en el que todos ustedes, los ciudadanos, serán nuestros jefes. De esa forma, mi equipo de trabajo y yo, estamos honrados de servirles durante estos 4 años venideros”.

Anunció algunas de las obras a llevar a cabo durante este cuatrienio que empieza con el nuevo año 2024, como la gestión de recursos a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, que conviertan a Neiva en una Smart City con una sociedad cada vez más conectada digitalmente; la finalización del Parque Jardín Botánico, la primera fase de construcción de la PTAR, el impulso a las energías renovables y la construcción del Centro de Bienestar y Protección Animal.

También anunció la construcción de nuevas vías que permitan mejorar la movilidad; avanzar con el Sistema Estratégico de Transporte SEPT, acompañado de la modernización de la central semafórica y de una autoridad vial amable y estricta en ejercer la autoridad para el cumplimiento de las normas de seguridad.

“Me comprometo a hacer lo posible de manera incansable día tras día en mi administración, para que sea recordada por la propuesta de hacer una verdadera gerencia para la ciudad; es así que, a partir de este lunes, se termina la noche oscura y el amanecer empieza a despertar en el alba de la mañana”, pronunció finalmente German Casagua.

Con este propósito que nos une a los neivanos, de recuperar a Neiva entre todos, ofrezcamos nuestras mejores energías para despedir este 2023 con el mejor de los recuerdos, que nos impulse a darle la bienvenida a un nuevo año, 2024, lleno de amor y buenos deseos de realizar las mejores acciones por nuestra querida ciudad.

Por: John Hammer León Cuéllar
Twitter: @JohnHammerleon

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido