El cierre de la temporada 2015 para el BMX se enmarcó con el tricampeonato de Mariana Pajón en la Copa de las Naciones. El triunfo en Francia ratificó a la colombiana como número uno del escalafón UCI, y dejó un mensaje esperanzador, de cara al cierre del ciclo olímpico en 2016.
Además, el cuarto lugar de Carlos Mario Oquendo en el ranking masculino y el título mundial de Nicole Foronda en la categoría para corredoras de 8 años, también engrosan el palmarés de esta disciplina.
Así lo corrobora el seleccionador nacional, Germán Medina, uno de los impulsores principales de los logros a lo largo del año. “La temporada 2015 ha sido buena en términos generales. Lógicamente los resultados de Mariana la ratifican como una de las mejores del mundo, sino la mejor”, argumenta el entrenador bogotano, quien sigue llevando adelante las gestiones para culminar la ruta hacia Río en compañía de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico Colombiano.
“Los hombres también tuvieron una buena participación, en especial Carlos Mario Oquendo, cuarto en el ranking mundial UCI, que creo, es la mejor posición que un colombiano haya alcanzado en el escalafón. Además un cuarto puesto en el campeonato mundial, que es muy valioso. A todas luces ha sido una gran temporada para él”, dijo sobre el medallista en las olimpiadas de Londres 2012.
En cuanto al mundial que se disputará en la pista Mariana Pajón de Medellín, entre el 21 y el 29 de mayo, comentó: “En el mundial aspiramos a marcar una muy buena participación, el hecho de tener la pista va a dar una ventaja que hay que canalizarla y capitalizarla. Pero eso no implica que se tenga asegurada una buena participación, porque todos los países que vienen a un mundial son muy fuertes”.