Drone con reconocimiento facial, tendrá Neiva para hacerle frente a la inseguridad

422 views
7 mins read

El moderno equipo ya fue aprobado por el Comité de Orden Público de la ciudad, y será contratado en los próximos días.

Una autonomía de vuelo de 38 minutos, ampliable a 3 horas, y una distancia de hasta 7 kilómetros, tendrá el nuevo Drone para reconocimiento facial, que operará en la ciudad en los próximos meses. La capacidad de resolución para identificar los autores de los delitos en tiempo real, será la principal ventaja de esta herramienta que será fundamental en la lucha contra el crimen que lidera la Alcaldía de Neiva con el apoyo de la Policía Metropolitana.

La adquisición ya fue autorizada en el Comité de Orden Público y en los próximos días será contratado para su puesta en operación antes de finalizar el año, anunció el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

“Es un compromiso claro que tiene nuestro programa de gobierno, donde se han hecho acciones que con la Policía Metropolitana, con el Ministerio de Defensa, es donde nosotros queremos activar un esquema y una estrategia que se requiere para poder atacar la inseguridad en Neiva, no solo en el tema de accionar a los hurtos sino también el tema narcotráfico. Vamos a atacar muy fuerte el tema narcotráfico para mejorar la percepción pero también las cifras de inseguridad, vamos a mejorar todo esto, a través de unas herramientas tecnológicas como los drones de alta resolución que tienen unas características importantes”, señaló el mandatario.

Con esta adquisición, Neiva se pone a la vanguardia en este tipo de sistemas aéreos remotamente tripulados (SART) que la Policía tiene unicamente en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El drone permitirá reforzar las labores de vigilancia comunitaria por cuadrantes, labores de investigación y monitoreo de ejes viales, entre otros apoyos que podrán ser monitoreados en tiempo real desde un puesto móvil.

El equipo cuenta con sistema de visión térmica para vuelos nocturnos y zoom que permite ampliar la imagen 180 veces, lo que facilita la identificación de rostros y placas de vehículos, aseguró el Teniente Carlos Pineda, de Aviación Policial, quien realizó una demostración con un drone de similares características, que sobrevoló varios sectores de la ciudad.

“El señor alcalde de Neiva desde el momento en que nos invitó a ser parte de su equipo, nos solicitó el compromiso frontal en entrar en una lucha contra la delincuencia para mejorar los índices de seguridad y adoptar el respaldo además de una iniciativa de él dijo que hay que invertir en materia tecnológica y creo que el alcalde hizo obviamente que está acertando en una lucha frontal para que la delincuencia sienta temor de que hay un gobierno y que hay una institucionalidad, por eso de esa manera hablamos de adquirir el drone matriz 210 de la casa fabricante de DJY americano, que tiene dos tipos de cámaras una cámara que indudablemente puede aproximarse 180 veces al objetivo pero adicionalmente una cámara que contrasta frío y calor que es especial también para desastres para vuelos nocturnos con una operación de 30 minutos permanentes al aire».

El subcomandante de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Carlos Ernesto Carmona agradeció a la Administración Municipal la adquisición de este equipo tecnológico que será importante para la lucha contra la delincuencia en la ciudad.

Entre tanto el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos señaló que el proceso de contratación está a punto de iniciar y tardaría cerca de tres meses, por lo que se espera que hacia noviembre el equipo esté llegando a la ciudad, como regalo de navidad para los neivanos.

“El Alcalde está acertando en una lucha frontal para que la delincuencia sienta temor de que hay un gobierno y que hay una institucionalidad, por eso de esa manera hablamos de adquirir el drone matriz 210 de la casa fabricante de DJI americano, que tiene dos tipos de cámaras una cámara que indudablemente puede aproximarse 180 veces al objetivo pero adicionalmente una cámara que contrasta frío y calor, que es especial también para desastres, para vuelos nocturnos con una operación de 30minutos permanentes al aire”, precisó el funcionario.

Reducción de inseguridad
Entre tanto el subcomandante de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Carlos Ernesto Carmona, dijo en su intervención que la idea con este drone es seguir disminuyendo los índices de inseguridad en la ciudad.

En ese sentido, destacó la disminución en indicadores el homicidio, que ha bajado en 13 casos, en comparación con el mismo periodo en 2019; las lesiones personales, que han disminuido un 33%, el hurto a viviendas que ha bajado un 38%, el hurto a comercio se ha reducido en un 55%, el hurto a personas un 16%, el hurto a vehículos un 33% y el hurto a motos un 45%, lo que indica que la seguridad en la ciudad ha mejorado este año en relación a la vigencia anterior.

“Queremos dar a conocer estas cifras a la ciudadanía, pero agradecerle también a ellos, porque estos resultados han sido gracias a las denuncias y la articulación con las autoridades», destacó el Teniente Coronel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido