Denuncian que Rector encargado de la USCO no cumple requisitos

703 views
9 mins read

La Universidad Surcolombiana está a punto de reelegir al mismo rector encargado actual quien está denunciado por no cumplir desde un principio con los requisitos que hacen ilegal su designación

Tutela ver aquí: Denuncian que Rector encargado de la USCO no cumple requisitos

El pasado 23 de abril del 2020 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, designó mediante Resolución 007 del 2020 a Edwin Alirio Trujillo Cerquera como rector encargado de este centro de estudios para un periodo de tres (3) meses.

De acuerdo a los estatutos de la Universidad Surcolombiana (Acuerdo 015 del 2004), para ser Rector se requiere acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco (5) años y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos de nivel directivo o ejecutivo.

Sin embargo, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, dejó constancia que el señor Trujillo no cumplía a cabalidad la experiencia académica por lo que se abstuvo de votar en su momento.

“Se considera que el señor Edwin Alirio Trujillo no cumple con los requisitos para el cargo de rector encargado”, indicó Camilo Forero, representante de los estudiantes ante el máximo órgano de dirección de la Usco, según el acta de sesión del 23 de Abril de 2020.

Frente a lo expresado por el estudiante Forero, la estudiante de derecho Ángela Patricia Olarte como parte de un ejercicio académico, puso la lupa en la experiencia académica del señor Edwin Alirio Trujillo y encontró lo que era un secreto a voces que se comentaba al interior y en los pasillos de la institución universitaria: habría habido ocultamiento por parte del rector encargado, sobre su experiencia académica.

Según lo hallado y comprobado por la joven estudiante, el señor Trujillo habría ocultado un certificado de la Universidad Minuto de Dios en donde queda estipulado que su experiencia como Coordinador Académico que fue de 1 año y 6 meses, en realidad corresponde a experiencia administrativa, pues en ella se refiere a Edwin Trujillo como un Administrativo de esa Institución universitaria.

Pero no solo fue lo que encontró la estudiante de Derecho; también halló que la experiencia de la Fundación Universitaria Claretiana, que le fue validada como docente de tiempo completo, en realidad corresponde a docencia de horas cátedra. Sin embargo, el actual rector encargado, habría ocultado también esta información a los Consejeros del Superior con el fin de aceptar el encargo.

El hallazgo fue hecho hasta hace poco, por cuenta de la certificación encontrada por la estudiante, en donde consigna lo anteriormente mencionado.

La estudiante también solicitó a la Procuraduría una investigación rigurosa la cual ya inició en su etapa preliminar. Expertos juristas consideran esto como un obrar de mala fe por parte del funcionario, toda vez que, el señor Trujillo sabía de su incumplimiento de los requisitos y nunca lo indicó.

“Estamos ante un grave caso de corrupción por parte del Consejo Superior, quien no revisó cabalmente la hoja de vida y se dejó llevar por lo que indicó la oficina de Talento Humano. De habérsele hecho caso al estudiante, Camilo Forero, en estos momentos no estarían investigados y posiblemente más adelante sancionados disciplinariamente, pues esto se considera una grave falta disciplinaria”, expresó Ángela Patricia Olarte Puentes, estudiante de Derecho de la Usco.

Tutela en Curso

La estudiante solicitó el pasado 24 de junio a la Secretaría General de la Universidad Surcolombiana, una revisión de la hoja de vida para tomar los correctivos, pero al parecer, esta dependencia estaría ocultando esta solicitud a los miembros del Consejo Superior, ya que para la agenda de la próxima sesión del 23 de julio, no está en el orden del día del Consejo Superior Universitario, esta revisión.

Curiosamente, sí está en el orden del día prorrogar el encargo del rector actual por otros tres meses. Frente a esto, la estudiante interpuso una acción de tutela con medida cautelar para que el Consejo Superior incluya en el orden del día la solicitud de revisión de la hoja de vida del rector Trujillo Cerquera.

Masacre laboral

Y es que no solamente está en aprietos jurídicamente el rector por cuenta del incumplimiento de los requisitos en su designación por encargo, sino que también se conoció de una denuncia interpuesta por un numeroso grupo de contratistas en donde señalan una masacre laboral en plena época de pandemia.

“Solamente de la Vicerrectoría Académica fuimos vulnerados de nuestros derechos más de 19 personas; llevábamos entre 4 y 8 años en la Institución, y eso no importó. En plena época de pandemia, en donde el Ministerio del Trabajo ha exhortado a las instituciones públicas a renovar los contratos de su personal, acá lo que hicieron fue todo lo contrario, nos sacaron prácticamente ‘a patadas’. En nuestros cargos quedaron personas que ya cuentan con uno o dos contratos en otras entidades públicas. Por ejemplo, Andrés Venegas, asesor del Vicerrector Académico, Julio Jaime, a quien contrataron y actualmente también está vinculado con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Sacaron a una señora de la tercera edad por contratarlo a él”, indica una misiva firmada por los excontratistas y conocida por gran parte de la comunidad universitaria.

En juego grandes contratos

Al parecer, todo indicaría que el afán de que continúe Trujillo Cerquera es el poder contratar jugosos contratos como lo es el de Vigilancia por más de 900 millones, en donde, ya se sabría cuál será la nueva empresa, sin ni siquiera haber culminado el proceso de licitación pública.

Quien estaría detrás de este contrato, sería un concejal de Neiva quien ha sido cuestionado por unos graves hechos de corrupción; ese mismo concejal tiene la mujer y la hermana trabajando en la Usco, con contratos firmados por el mismo Edwin Trujillo, según señalan trabajadores de la institución pública universitaria que prefirieron salvaguardar su nombre por temor a represalias laborales.

Nombramientos ilegales

Y es que también se han encontrado y denunciado otros graves hechos presuntamente ilegales, por cuenta de algunos nombramientos que han hecho de manerairregularalinteriordelauniversidad.

Uno de ellos fue el de la nueva jefe de la división financiera, Diana Patricia Pérez Castañeda, la cual fue nombrada mediante resolución P1255 del 5 de junio de 2020.

El grave hecho consiste en que Pérez Castañeda ya había superado el término consistente en cuatro años de comisión pues ha disfrutado de esta situación jurídica en dos ocasiones a través de distintas comisiones que a hoy ya se terminaron mediante actos administrativos, por lo que no era posible conceder una nueva comisión, advirtieron algunos funcionarios que pidieron reserva de su nombre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido