Contratos actuales de exploración y explotación siguen vigentes, ratifica el Presidente Gustavo Petro en su llegada a Francia

251 views
5 mins read

• “No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado.

• Añadió que se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitirá apalancar el crecimiento de la economía nacional.

• El Presidente, asimismo, indicó que el hidrógeno verde y la cooperación en materia aeroespacial hacen parte de los temas clave de su agenda en Toulouse, Francia.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, habló en su llegada a Francia sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, así como el proceso que viene adelantando el Gobierno del Cambio para que el país cuente con gran potencial de exportación de energías limpias.

“No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado.

Explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.

A su vez, fue enfático en que decir que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.

Potencial en energías limpias, una apuesta global

El Mandatario señaló que, en la actualidad, se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo.

Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el Presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.

Otros anuncios del Mandatario

Asimismo, en la declaración a los medios de comunicación el Mandatario de los colombianos anunció que el Gobierno Nacional está dispuesto a solicitar a Venezuela la extradición de la excongresista Aída Merlano.

“Leí hoy la solicitud que hace, vía prensa, la excongresista Aída Merlano sobre su petición para que sea extraditada a Colombia; indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, indicó.

Además, el Presidente fue enfático en decir que Colombia debe cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una de las cuales afirma que “nadie puede quitarle derechos políticos a ningún ciudadano, ciudadana, sea funcionario o no, si no es por sentencia de un juez penal”.

Al respecto, agregó que Colombia tiene que “ser una vanguardia propositiva alrededor del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Con relación a la difícil situación de hambre y de violencia sexual que enfrenta las comunidades indígenas Nukak Makú y Jiw en el departamento del Guaviare, el Jefe de Estado destacó que se ha creado una comisión interinstitucional para enfrentar esa problemática.

Indicó que para remediar esta situación hay que “empezar por solucionar el hambre y el etnocidio que hay en este momento contra la comunidad Nukak Makú, que es de las últimas andantes de la selva y que está en extinción de su cultura”, aseveró.

(Fin/erv/mha/jdm)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido