Acuicultura y emprendimiento

63 views
4 mins read

Hoy termina la feria internacional Acuícola. Feria ubicada en el recinto ferial y que se realiza desde el jueves en nuestro departamento del Huila, específicamente en Neiva.

Colombia para el año 2021 produjo más de 188.000 toneladas de pescado, donde el Huila llegó a una producción superior de 73.000 toneladas principalmente en mojarra roja y plateada, lo cual representó alrededor del 39% de la producción piscícola nacional, seguido por los departamentos del Meta (11%), Tolima (9%), Córdoba (5%), Cundinamarca y Boyacá (5%) y Antioquia (4%).

El Huila en los últimos años ha tenido un crecimiento año tras año en su producción piscícola, solo entre el 2020 y el 2021 aumentó en más de 5.400 toneladas. La cadena de valor acuícola del Huila actualmente integra 1.223 hectáreas en espejo de agua. De la explotación en el continente el 88% proviene del Huila, es así como nuestro departamento ampliamente es el primer productor y sobretodo exportador del país, principalmente al mercado de Estados Unidos.

Valoro y aplaudo la realización de la feria que cuenta con una visión internacional, países invitados como Noruega. Esta feria, como fue también la de café, cacao y agroturismo, contribuye a visibilizar y apoyar un sector fundamental de la economía regional y nacional, a incentivar el consumo, a acercar productores con compradores nacionales e internacionales para fortalecer más mercados. Cuenta con un componente académico interesante que complementa los esfuerzos para mejorar el proceso de producción, incluyendo la genética y la sanidad.

Estamos frente a un sector que es y debe seguir siendo una de las apuestas productivas principales como región y como país, y en el cual aún hay mucho por crecer y desarrollar. Un renglón económico que simboliza emprendimiento, esfuerzo y generación de empleo.

Invito a todos a visitar la feria y el reto está en que no sean actividades de una sola vez, sino institucionalizarlas para su realización año tras año, que ayude con articulación y continuidad a impulsar todos los sectores y seguir mostrando con orgullo el Huila a nivel nacional y mundial.

Nota 1: Hoy sábado estará en el sur del Huila el Dr. Rodrigo Lara Sánchez. Una oportunidad para muchos conocerlo, conocer a quien como huilense puede ser el próximo vicepresidente y a su vez para él mismo escuchar a la gente. Con la gira de este fin de semana habrá visitado, antes de las elecciones, todas las regiones de nuestro departamento.

Nota 2: El próximo miércoles, jueves y viernes estará en el Huila la Dra. Norma Hurtado, hoy Senadora electa por el Partido de la U con una de las más altas votaciones en el país y quien obtuvo cerca de 7.500 votos en el Huila, siendo así la foránea de mayor votación en nuestra región, lo que la convierte en Senadora para el Huila. Valoro y agradezco su deseo de visitar prontamente el Huila para ratificar su compromiso, pero sobretodo para agradecer por el respaldo recibido. Bienvenida.

Por: Jorge Andrés Géchem
Twitter: @JorgeAGechem

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido