Yaguará abre las puertas de su “Casa de la Mujer”

1331 views
7 mins read

Con el aporte significativo de Ecopetrol, el Gobierno Huila Crece encabezado por el ingeniero Luis Enrique Dussán, y la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, en articulación con la Administración Municipal de Yaguará dieron apertura a la Casa de la Mujer. Un espacio de empoderamiento para las habitantes de la “Capital Turística del Huila”, en el que recibirán capacitación en temas académicos y de emprendimiento, además de todos los servicios institucionales que ofrecen el Departamento y el Municipio como parte de la estrategia “Huila Crece sin miedos ni violencias”.

En el acto de apertura de la Casa de la Mujer en el municipio de Yaguará, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, Ecopetrol, el Consejo Comunitario de Mujeres y el alcalde municipal Juan Carlos Casallas, quien se expresó sobre la importancia de este espacio para su localidad.

“Para nosotros sin duda constituye un espacio muy importante para el empoderamiento, para la defensa de los derechos de la mujer, para su formación y también la de toda la familia. Es un compromiso muy grande de darle un uso adecuado y de continuar fortaleciendo todas las actividades que tenemos proyectadas, precisamente para el cuidado y para el fortalecimiento de los derechos de la mujer”.

Y añadió, “Queremos expresar todo nuestro reconocimiento al liderazgo del gobierno departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, por supuesto de la secretaria de la Mujer la doctora Claudia Maya y de todo su equipo de trabajo, y que nos permitió a través de Ecopetrol lograr dotar este espacio de todos los muebles, de los elementos tecnológicos de muy buena calidad, de unas especificaciones adecuadas para poder desarrollar muchas actividades especialmente de formación, de ocupación del tiempo libre, de capacitación, de orientación, de reunión, para las mujeres yaguareñas; aquí está en pleno el Consejo Comunitario de la Mujer, y estamos seguros que en la articulación institucional, pues este va a ser un gran espacio para la garantía de sus derechos”.

Resultado de un trabajo articulado

Las Casa de la Mujer en el Huila forman parte de la estrategia “Huila Crece sin miedos ni violencias”, que enmarcada en la política pública de equidad de género, es el resultado del trabajo articulado entre las administraciones municipales, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de la Mujer, y Ecopetrol, empresa que para esta ocasión, donó la dotación consistente en mesas, sillas, escritorios, archivadores, tableros, puestos de trabajo, equipos tecnológicos como computadores, impresoras, televisores, y un parque infantil, que permitirán no solo el servicio a las mujeres sino también a sus familias.

Así lo explicó Isabel Cristina Empudia, gerente territorial Andina Sur Pacífico de Ecopetrol. «Esperamos que sea un espacio de encuentro, un espacio de formación con el SENA, un espacio donde todas las mujeres del municipio, mujeres jóvenes, mujeres adultas, mujeres discapacitadas, puedan adquirir habilidades de innovación, por ejemplo, aquí como vimos en la dotación hay muchos computadores portátiles, hay una serie de salas, de tableros, donde se podrán discutir diversos temas, no solamente acerca de los derechos de la mujer o de aspectos de formación infantil o de formación para la familia, sino que también pueden aprender muchas habilidades tecnológicas. Así que invitamos a todas las mujeres del municipio a que se apropien de este espacio.”

Sobre lo que significa la entrega y puesta en marcha de la Casa de la Mujer Yaguareña, se refirió Stephanie Ramírez Monje, Representante de las Mujeres Jóvenes del Consejo Comunitario de Yaguará.

“Agradezco profundamente la gestión de la Secretaría de Mujer Departamental, y por supuesto de nuestro Alcalde municipal, de nuestra Secretaria de Cultura, de nuestro Gobernador, por tenernos en cuenta, por escucharnos y por garantizar nuestros derechos, con esta entrega material de recursos y este espacio que sin duda alguna será un lugar de cuidado, de amistad y de unión para todas nosotras.”

Finalmente, Claudia Marcela Maya Perdomo, Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, expresó su satisfacción por esta nueva Casa de la Mujer que entra en funcionamiento dentro de la estrategia departamental. “Yaguara se une hoy al proyecto Casas de la Mujer con una participación muy importante de Ecopetrol que fue el que nos hizo la dotación para poder dotar esta Casa de la Mujer Yaguareña, que abre sus puertas de manera oficial. El día de hoy agradecemos también al señor alcalde Juan Carlos Casallas, a la gestora social, así trabajamos de manera articulada para ese empoderamiento de la mujer y en consecuencia para disminuir los índices de violencia en todo el territorio huilense”.

El Gobierno Huila Crece, continúa entregando resultados, positivos fruto de la articulación con las administraciones municipales y demás entidades, como el primer paso que se da en todos los municipios del Huila, con la firme intención de que las mujeres, puedan recuperar su autonomía económica, social y personal, que su empoderamiento beneficie también a sus familias y que sin duda aporte al desarrollo del departamento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido