¿Y usted ya los usa? la revolución de los pagos digitales inmediatos en Colombia

1920 views
3 mins read

En la última década, el sistema financiero colombiano ha experimentado un crecimiento en la oferta de nuevos servicios al mercado, gracias al surgimiento de numerosas tecnologías que buscan aportar de manera significativa a la inclusión financiera.

Según el informe trimestral de Banca de Oportunidades de septiembre del año 2022, las plataformas de finanzas digitales en Colombia permitieron que la inclusión financiera alcanzara el 92,1%; por ello, el principal objetivo en el año 2023 es incentivar y promover el uso de productos y servicios financieros, entre ellos los pagos inmediatos.

Al no tener que trasladarse a un punto físico, los pagos inmediatos reducen los tiempos de espera, aumentan la eficiencia y mejoran la experiencia del usuario. Además, año tras año, las plataformas de pago han incorporado tecnologías cada vez más sofisticadas, las cuales ofrecen seguridad y confiabilidad en todas las transacciones, lo que garantiza que los usuarios puedan realizar sus pagos sin preocupaciones.

Al respecto, Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH COLOMBIA, empresa colombiana de tecnología financiera con 26 años de trayectoria en el país, expuso que “los pagos inmediatos se consideran como una de las principales soluciones financieras, pues en un mundo donde la digitalización está transformando la forma en que hacemos los negocios, estos servicios se convierten en un aliado importante para mantener el buen ritmo del flujo de dinero y garantizar que los consumidores y las empresas tengan acceso a sus fondos de manera rápida y eficiente”.

Lo cierto es que, este tipo de soluciones, han fortalecido el ecosistema de pagos permitiendo a los usuarios realizar transacciones inmediatas en cualquier momento, los 365 días del año; muestra de ello, son aquellas tecnologías colombianas que cada vez son más populares en el país, como por ejemplo Transfiya, servicio que facilita las transferencias inmediatas entre entidades financieras desde el celular, o el botón de Pagos Seguros en Línea PSE, servicio que permite realizar compras y pagos a través de internet, accediendo a los recursos desde cuentas corrientes o de ahorro.

Por último, Vega Villamil, resaltó que las empresas y entidades van por buen camino en el objetivo de integrar a más personas al ecosistema de pagos inmediatos; sin embargo, todavía se debe trabajar en el fortalecimiento de tres (3) puntos fundamentales:

1)    Fomentar la educación financiera para que más colombianos conozcan y aprovechen los beneficios de los pagos digitales.

2)    Trabajar en una experiencia de usuario estandarizada que permita mejorar la usabilidad de los servicios.

3)    Facilitar los pagos transfronterizos para mejorar la oferta a las personas y a las empresas poder enviar o recibir pagos desde el exterior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido