En Colombia el centralismo capitalino, tiene la mala costumbre de abusar, manosear y burlarse de las regiones y más si son periféricas o de menor poder político, social y económico.
Esta mala práctica, pensaría uno, que es exclusiva del gobierno estatal, ya hemos visto como desde Bogotá se manejan las regalías petroleras para todo el país, donde son ellos quienes aprueban o no, la inversión en determinado aspecto o como se otorgan licencias ambientales para la explotación minera y de hidrocarburos, sin siquiera poner un píe en las zonas afectadas.
Sin embargo, no solamente es el centralismo político, es el que denigra las regiones, también el centralismo cultural y social; por eso escuchar chistes de los ingenuos pastusos, de los perezosos huilenses, de los flojos costeños, de los delincuentes y avivatos paisas o de los folclóricos y fiesteros vallunos, es normal en las calles del centro de Bogotá, es como si las demás regiones estuviéramos siempre debiéndole algo a Bogotá y eso que la mayoría de rolos, son hijos de padres de otras regiones.
Pues bien el último caso palpable, lo está generando la Empresa Efecty, inocentemente o no, ha creado una campaña para comercializar sus servicios llamada la “La Familia Perezosa” y ¿a que no adivinan en qué región del país establece a esta familia?… ¡así es, en nuestro Huila!
Obvio que esta no es la primera vez que pasa y hasta simpático resulta el comercial; pero me asalta la duda que siempre me ha generado este tipo de acciones: y ¿por qué el Huila o alguna otra región a la cual le pasa lo mismo no se manifiesta en contra? ¿Nos faltan líderes? ¿Estamos tan acostumbrados, que nos parece normal? ¿O es, que por ser una empresa nacional, no se puede hacer nada?
Paso a creer que los de la empresa Efecty, no nos conocen, o que a nosotros nos ha faltado darnos a conocer, ¿acaso no saben que este el primer productor de café nacional (símbolo del país), o que esta región ha tenido presidente (uno, por que sabemos que Pastrana Jr., nació en Bogotá) o que hemos tenido ministros como Rodrigo Lara Bonilla o presidentes del senado como Hernán Andrade, o que empresarios del orden nacional han salido de nuestra tierra? Exalto de manera particular a Reynaldo Matiz el huilense y empresario más importante de la historia de nuestra región (para mi).
Pues bien, hoy hemos creado una campaña de indignación y no solo por el Huila, sino por todas las regiones que hemos sido manoseadas por tópicos regionales falaces y para ello estamos invitando a nuestros paisanos a no usar Efecty hasta que retiren ese comercial de la transmisión y se comprometan a no volver a realizar campañas con ese método de desprestigio, además demandaremos ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que impida que las empresas usen este tipo de campañas comerciales de descredito contra cualquier región.
Pdta.: Invitamos a Efecty a que nos conozcan, vengan al Huila y vean con sus propios ojos cómo esta gente perezosa, mantiene sus ciudades y sus pueblos y cómo se levantan en las madrugadas a cumplir sus funciones como padres, empresarios, empleados, comerciantes, dirigentes y campesinos, huilenses, que somos líderes no solo en este departamento sino que estamos regados en Bogotá, en otras regiones del país y en el exterior, rompiéndonos la espalada para salir adelante.
—
Por: Oscar Eduardo Mazorra Otálora – osmazorra@gmail.com
Un perezoso más…