Y ahora, el balance de la Alcaldía y el San Pedro

Y ahora, el balance de la Alcaldía y el San Pedro

Pasada la primera vuelta de  las elecciones presidenciales  y sin esperar los resultados de la segunda, que acaso no traigan ninguna sorpresa, la administración se prepara a rendir su informe sobre el desarrollo de su programa de gobierno, el próximo 13 de junio, en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera”, y la comunidad a  celebrar su tradicional  San Pedro. 

En su primer gran balance del año, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez hablará seguramente de su máximo orgullo: haber combatido exitosamente la corrupción en el Municipio; logrando la total transparencia en el manejo del erario municipal; el reconocimiento que ha obtenido de las más serias entidades del Estado de la seriedad, limpieza y justicia en la contratación, y el ahorro que así se ha logrado para dedicar recursos a las obras  fundamentales en beneficio de la comunidad: sus programas sociales, que acaso no se ven mucho, pero los siente la población en lo más íntimo,  y en educación, vías  y recreación.

Resultado palpable de esta política es la recuperación y transformación de 84 centros educativos públicos de las zonas urbana y rural de Neiva, y la seguridad de que al término de su mandato habrá entregado renovada la red de instituciones educativas, remodeladas  y modernizadas, y CUATRO colegios nuevos: el Claretiano, El Caguán, el Cacique Pigoanza en la Comuna 6 y la sede Cándido del colegio Inem, cuyos diseños todos están listos y las obras están por arrancar con una inversión total de cerca de $34 mil millones, de los cuales $20 mil aporta el municipio y el  resto son gestionados ante el Gobierno Nacional.

Seguramente hablará también del cumplimiento de su promesa de continuar las obras dejadas inconclusas  por  las anteriores administraciones: el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, el Patinódromo, las  obras viales del SETP, la Avenida Inés García de Durán, y de la entrega al servicio de la comunidad del Jardín Botánico y el Malecón del rio Magdalena. Y también de  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y del Plan de  Ordenamiento Territorial –POT-.

Y en cuanto al Festival, transcribo el boletín de prensa de la Alcaldía:Un informe completo, objetivo, que responderá a todas las inquietudes de  la comunidad  y de sus voceros más serios.

“En busca de continuar rescatando la tradición huilense, la programación oficial de las Festividades Sampedrinas fue entregada a los medios de comunicación: desfiles, comparsas, danza, conciertos, espacios académicos, shows y artistas locales integran la variada y llamativa programación del San Pedro en el Huila.

“La Secretaría de Cultura Municipal en cabeza de Raúl Rivera Cortés y la Alcaldía de Neiva presentó en conjunto con la Gobernación del Huila los pormenores de lo que serán los dieciocho días de fiesta.

“Hoy (ayer) se cumplió el acto protocolario oficial en la que se presentaron los aspectos importantes de las fiestas, programación, ruta de desfiles, componentes adicionales, previo a lo que será el miércoles en Bogotá el lanzamiento del Festival en la Plaza de Bolívar”, manifestó el secretario de Cultura, Raúl Rivera.

“Las actividades se iniciarán desde el 7 de junio y para esta versión tendrá eventos académicos como la conferencia: ‘Historia del rajaleña del Huila’ que contará con importantes expositores.

“La Secretaría de Cultura Municipal en esta oportunidad pone todos sus esfuerzos para que esta fiesta sampedrina sea la mejor de todas las versiones anteriores. Para ello tendrá eventos de talla internacional como la Gala Internacional Infantil de Danzas que contará con la presencia de seis países participantes el día lunes 18 de junio.

“Uno de los eventos más llamativos e impresionantes será La Noche de Gala “Neiva respira folclor y tradición”, en el que se presentará un verdadero espectáculo de folclor además de juegos pirotécnicos en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ el día miércoles 20 de junio.

“Son momentos estelares de la programación, la gran gala este año será bellísima y tendrá un componente y es la frase cuán orgulloso me siento cuando me llaman opitavamos a reivindicarnos desde el corazón de todos, esas ganas de ser huilenses; además en las festividades tendremos una expectativa artística impresionante, estará invitado México, tendremos por primera vez las cuadrillas de San Martín que son patrimonio vivo de la humanidad encabezando nuestros desfiles, las carrozas serán bellísimas”, puntualizó el titular de Cultura Municipal.

“En cuanto al recorrido de los desfiles del 58 FESTIVAL FOLCLÓRICO MUNICIPAL, X ENCUENTRO DE LOS HEREDEROS DE LA TRADICIÓN, REINADO POPULAR, SEÑORITA NEIVA 2018 al igual que para el Reinado Departamental y Nacional se iniciará en la calle 11 Sur – Avenida Inés García de Durán- frente a los bloques de apartamentos Torres de Baviera, pasará por el monumento ‘Madre Tierra’, luego se dirigirá por la avenida Circunvalación en sentido Sur-Norte hasta el Parque Caracolí donde finalizará.

“El llamado a toda la comunidad, de parte de los organizadores de la administración departamental y municipal, es a que nos dispongamos a vivir la fiesta más auténtica que tiene Colombia, a vivir nuestro folclor, a refrendar ese sentimiento de huilensidad que tenemos y propiciar que Colombia y el mundo se enteren que aquí hay un pueblo que goza que baila que disfruta a partir del sanjuanero huilense que ya es un ritmo emblemático a nivel mundial”.

¡A  disfrutar, pues, del San Pedro, con elecciones  y campeonato Mundial de Futbol!

Por: Delimiro Moreno – morenodelimiro@gmail.com 



Ir al contenido