We Cam Fest, el primer festival incluyente de Colombia

616 views
7 mins read

El We Cam Fest, es un festival de cine incluyente organizado por la Fundación CIREC y la Fundación Cine Social que busca sensibilizar al público general a través de la
difusión y promoción de contenidos audiovisuales realizados por personas con discapacidad o sobre temas relacionados con la discapacidad.

Esta iniciativa, realizará su primera versión online del 26 de noviembre al 03 de diciembre y tiene como fin fortalecer la producción y exhibición Cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad.

El cine es el arte de contar historias, cuando el ser humano no ha podido expresar con palabras lo que siente, lo ha hecho a través del arte. Cada manifestación artística ha sido siempre el resultado de un impulso irresistible por comunicar.

En el imaginario de la gran mayoría de personas, la palabra ‘discapacidad’ está relacionada con las limitaciones del ser humano. El We Cam Fest, es un festival que desafía la ideología para lograr resultados excepcionales y exalta las capacidades de las personas con discapacidad a través del cine. Este festival, es un espacio para que hombres y mujeres expresen su sentir y vivencias por medio de la producción audiovisual y a su vez, se convierten en la mejor herramienta para llevar a la autorreflexión a las personas.

Este espacio, es una iniciativa organizada por la Fundación CIREC y la Fundación Cine Social , dos entidades sin ánimo de lucro que han unido esfuerzos desde sus misionalidades, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde la generalidad de los seres humanos se mida desde las capacidades y características que nos hacen diversos.

El We Cam Fest, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 03 de diciembre, es el primer festival de cine incluyente de Colombia, además, es pionero en Latinoamérica por su metodología que forma, produce y exhibe contenidos cinematográficos realizados por personas con discapacidad o en torno a esta.

Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía. En esta primera edición, se han formado cerca de 90 personas con diferentes discapacidades en estas técnicas.

“Hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable, por  eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine” Manifiesta Lina Herrera, de Relaciones públicas y Fundraising de la Fundación Cirec Cabe resaltar, que en el marco del festival, se crearon dos contenidos cinematográficos, los cuales recogen el espíritu de la capacidad humana. Y además, que involucran tanto en su temática como en su equipo de producción a
personas con diferentes discapacidades.

“Mineland” cuenta la historia de 6 sobrevivientes de minas antipersonales en Colombia y retrata las capacidades del alma humana, narra la cruda violencia de la insensatez humana y el dolor infligido a las víctimas. Asimismo, retrata las posibilidades del perdón, la resiliencia y la memoria. Por su parte, el cortometraje “La Cima” es la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas.

https://youtu.be/OKTrIliA2_0

Este último fue el ganador del premio a mejor documental internacional en el Festival Kursaal Film Festival San Sebastián y además, recibió cinco reconocimientos de importantes festivales internacionales. “Buscamos formar a las personas con discapacidad frente a aquello que aporta a su evolución, educación y autonomía, y hacerles un reconocimiento proyectando contenidos audiovisuales de talla mundial que dejan en evidencia su talento” explicó Cristhian Ossa, Director de la Fundación Cine Social.

Durante el We Cam Fest, se proyectarán más de 40 contenidos audiovisuales de 23 países del mundo, también, se realizarán conversatorios en los que se expondrán
testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas.

Para consultar información sobre los contenidos y agenda académica se debe ingresar a la página www.wecamfest.com

A esta iniciativa se sumaron empresas e instituciones como Caracol Televisión, Cafam, Kaspersky, la Cámara de Comercio de Bogotá, Cine Colombia, la Embajada de Estados Unidos, La Alcaldía de Ibagué, United For Colombia, La Alcaldía Municipal de Soacha, La Universidad Pedagógica, La Federación Nacional de Sordos de Colombia – Fenascol, Super Giros Norte del Valle y Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes encontraron en este proyecto una forma de inspirar a otras empresas a generar transformaciones sociales desde el arte “hemos entendido que, al ser capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, lograremos ser un país más competitivo”, afirma Lina Herrera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido