Volcán Nevado del Ruiz en alerta de erupción

665 views
3 mins read

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, se encuentra en Nivel Naranja de actividad, lo que significa que la erupción probable podría ser en días o semanas.

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, están aislamiento preventivo.

Desde el 24 de marzo se ha registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán

¿Qué hacer en caso de la erupción de un volcán?

Si bien el nivel de alerta por una posible explosión del Ruiz se incrementó, los organismos de emergencia solicitaron mantener la tranquilidad e ir implementando algunas medidas de prevención, como hizo la Cruz Roja de Quindío a través de su fan page de Facebook.

“Debemos mantener siempre nuestros kit de emergencias listo y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como compartir la información de las fuentes oficiales”, sugirieron.

Se deben contar con un botiquín con los elementos básicos de primeros auxilios, incluidos varios tapabocas, una linterna, baterías para la misma, agua, radio, entre otros.

“Durante el evento sigue las órdenes evacuación emitidas por las autoridades. Si estás en casa, cierra todas las ventanas, puertas y compuertas para evitar entre la ceniza volcánica. Guarda en un garaje el vehículo o cúbrelos con lonas grandes. Lleva a tus animales a refugios cerrados”, recomendaron.

Para después de que ocurra el fenómeno natural, señalaron en la Cruz Roja, se recomienda enviar mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse, ya que las líneas telefónicas suelen colapsar en este tipo de emergencias. También se debe evitar manejar por donde haya llegado la ceniza volcánica ya que puede obstruir el motor y atascarlo.

“Si tienes problemas respiratorios, evita el contacto con las cenizas. No te subas a los techos a removerlas”, agregaron en sus recomendaciones.

Finalmente, solicitaron ser muy prudentes con la información circule sobre el hecho y verificar que provenga de los organismos oficiales, ya que se puede causar pánico a la comunidad y ocasionar una tragedia mayor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido