Voceros del No piden reunión con las Farc

529 views
3 mins read

Tras seis horas, terminó a las 11:00 p.m. la reunión entre los líderes del Sí y el No en el Ministerio del Interior.

Álvaro Uribe, aseguró que los voceros del ‘No’ “insistimos en un acuerdo nacional para introducir modificaciones, Gobierno lo negó”.

“El acuerdo de Gobierno y Farc es apenas un retoque del anterior. Proponemos diálogo con miembros de Farc en Bogotá”, dijo Uribe.

Agregó que la justicia, elegibilidad, no conexidad del narcotráfico con delito político, no entrada al bloque de constitucionalidad, son algunos de los temas propuestos y “el Gobierno nos ha dicho que esos temas no son negociables”.

Humberto De la calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, afirmó que la paz defendió las propuestas del ‘No’ y el “resultado fue un nuevo acuerdo con las Farc”.

“Nadie ofreció a los voceros del No la posibilidad de renegociar el nuevo acuerdo con las Farc. A lo largo de esta semana se hizo evidente la fragilidad del cese al fuego y la violencia se ha agravado. Es urgente implementar”.

Según lo detallado por De la Calle, el Gobierno propuso lograr un acuerdo político nacional, recogiendo la idea del expresidente Uribe, para la implementación.

“Un gran acuerdo nacional para la implementación propusimos está noche. Hacemos llamado a los colombianos, sinceramente creemos que llegó la hora de la paz. El país no puede seguir en incertidumbre”.

Los negociadores de paz se reunieron desde las 5 de la tarde de este lunes con los voceros del No para explicarles el nuevo acuerdo de paz al que se llegó con las Farc la semana pasada en La Habana, luego de los ajustes que se le hicieron al documento tras el triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre.

A la sede de cartera política asistieron, por el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe negociador Humberto de la Calle; el comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el negociador Frank Pearl y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.

Y por el No el expresidente y senador Álvaro Uribe; el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; el exvicepresidente Pacho Santos; el exprocurador Alejandro Ordóñez; el dirigente Carlos Holmes Trujillo; la excandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez; la senadora liberal Sofía Gaviria; el senador uribista Iván Duque y representantes de víctimas e iglesias cristianas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido