El Gobierno Nacional suscribió este martes 31 convenios con diferentes alcaldías municipales para construir 3.820 viviendas en 10 departamentos, en el arranque de la segunda fase del programa Vivienda Gratis, para que más familias en condición de extrema pobreza y víctimas del conflicto armado tengan la posibilidad de acceder a una casa ciento por ciento subsidiada.
“Desde hoy los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Chocó, Putumayo, Meta, Tolima y Valle del Cauca se suman a la segunda etapa del programa de gratuidad, con el cual miles de familias pobres podrán hacer realidad el sueño de tener casa propia”, dijo el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien encabezó una maratónica jornada de suscripción de los convenios.
Se trata de una inversión que supera los 184.000 millones de pesos en 31 municipios categorías 4, 5 y 6, que son los más pequeños y con mayores necesidades, expresó el Vicepresidente.
Más viviendas gratis para Caldas
Los primeros beneficiados del día fueron los municipios del departamento de Caldas, donde se dejaron en firme seis convenios para edificar 530 nuevas casas gratis en Anserma (60), Marmato (100), Palestina (40), Samaná (180), Victoria (100) y Viterbo (50). La inversión del Gobierno Nacional destinada para los mismos es de $25.579 millones.
El Gobernador del departamento, Guido Echeverri, en representación de los caldenses y alcaldes municipales agradeció la buena voluntad del Gobierno Nacional y su permanente esfuerzo por llevar vivienda digna a los hogares más necesitados.
Por su parte, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera recordó que durante la primera fase del programa de gratuidad se construyeron en Caldas, con una inversión de $103.830 millones, 4.177 casas para los hogares más vulnerables.
Y con Mi Casa Ya Ahorradores, otras 1.900 familias de Chinchiná, Manizales y Villamaría, con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, tienen la posibilidad de convertirse en propietarias con ayuda del Gobierno, y quedar pagando cuotas mensuales del crédito hipotecario de $180.000.
De la misma manera, el departamento tiene asignados 733 subsidios del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, para quienes devenguen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales y quieran comprar su casa.
Beneficio para 560 familias vulnerables de Cundinamarca
Pasado el mediodía, el turno fue para el departamento de Cundinamarca, el cual inicialmente se verá beneficiado con 560 casas gratis más distribuidas en tres municipios: El Colegio (250), Guaduas (220) y Pasca (90). Inversión $27.027 millones.
“Muy buenas noticias hoy para Cundinamarca y todo el país. Nuestra prioridad es seguir impulsado una política de vivienda integral que nos permita disminuir el déficit habitacional y lograr que miles de familias de diversos niveles socioeconómicos puedan tener una casa propia. Por eso le estamos dando continuidad al programa de vivienda gratuita para los más vulnerables, sin descuidar el correcto avance de Mi Casa Ya Ahorradores y Mi Casa Ya Cuota Inicial”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras, en la Gobernación de Cundinamarca.
En un detallado balance sobre el impacto de la política de vivienda en este departamento, Vargas Lleras resaltó que gracias a la primera fase de gratuidad, 5.239 hogares en extrema pobreza gozan ya de un techo digno y seguro.
Con Mi Casa Ya Ahorradores, hay en comercialización otras 12.365 viviendas. Y se tiene un cupo disponible para otorgar 502 subsidios del programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, para familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos.
Más departamentos con Vivienda Gratis II
Luego del evento realizado en la Gobernación de Cundinamarca, en la sede del Ministerio de Vivienda, 22 alcaldes municipales de ocho departamentos, ante el Vicepresidente Vargas Lleras y la Ministra Noguera sellaron su compromiso para hacer realidad la construcción de otras 2.730 viviendas gratis en Boyacá (750), Caquetá (180), Casanare (460), Chocó (600), Putumayo (100), Meta (100), Tolima (190) y Valle del Cauca (350).
“Avanzamos a toda velocidad, pues para nosotros es prioritario sacar en el menor tiempo posible la segunda fase de las viviendas gratis. En tan solo dos semanas hemos firmado convenios para construir 11.850 casas en 16 departamentos. Y seguiremos recorriendo el país en los próximos días”, puntualizó el Vicepresidente, quien recordó que hay abierta una nueva convocatoria para que los alcaldes postulen más proyectos y puedan ampliar los cupos hasta hoy asignados.