Villavieja vivirá el Festival de Turismo Astronómico de la Tatacoa

959 views
16 mins read

• El departamento del Huila se alista para vivir en octubre varias actividades con el fin de promover el turismo en la región.

• En el municipio de Villavieja se desarrollará el Festival de Turismo Astronómico de la Tatacoa y el Congreso Cervecero Asaca 2023.

• El Eclipse Anular de Sol será el principal atractivo y se podrá ver en el Desierto de la Tatacoa el sábado 14 de octubre.

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ha venido promocionando las fortalezas del departamento en materia turística en todos los escenarios regionales y nacionales, con el propósito de vender al Huila como principal destino turístico de Colombia por excelencia; prueba de ello, fue el lanzamiento en el Planetario de Medellín, del VI Festival de Turismo Astronómico de la Tatacoa, evento a realizarse en el marco del próximo eclipse anular de sol del 14 de octubre.

“Este evento es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene el departamento del Huila; tenemos muchos, desde un desierto, hasta un nevado, astronomía paleontología, el macizo colombiano, el río Magdalena, en fin, son miles de cosas, es un distrito de manejo integrado con connotaciones ambientales también y estamos en este momento en un plan de ordenamiento del Desierto de la Tatacoa, pero también tiene un tema astronómico muy fuerte, tal vez es el sitio en Colombia desde donde mejor se ven las estrellas, tiene certificaciones Star Light. Allí el tema central es preservar ese paisaje único e irrepetible que tiene el universo, esa es una connotación ambiental muy importante cualquier cosa que se destruya nunca la volveremos a ver por eso es tan importante para nosotros mantener esa condición”, manifestó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

El Festival de Turismo Astronómico de la Tatacoa se realizará del 13 al 16 de octubre próximos en el Parque Principal del municipio de Villavieja, los observatorios del Desierto de la Tatacoa y el Malecón del Río Magdalena en esta localidad, donde los turistas podrán disfrutar de una completa programación.

“Hay varios empresarios privados que han venido haciendo un trabajo muy importante, hoy nos acompañan aquí algunos de ellos, también hay un tema público, pero aquí lo importante es que gocemos de esta oportunidad que tenemos única, quien sabe cuántos años se vuelva a repetir para ver ese eclipse, pero también para disfrutar de astronomía que vamos a estar proyectando más cosas allí como un gran destino turístico de ciencia, que seguramente va a ser hacia adelante mucho más importante, necesitamos que nos ayuden a promover y nos acompañen; allá nos vemos en el desierto de la Tatacoa, en el municipio de Villavieja”, señaló Dussán López.

Programación especial

En esta oportunidad, el Festival de Turismo Astronómico, tendrá como temática principal el suceso astronómico del año, donde durante varios segundos se podrá observar un maravilloso anillo de fuego producido por la silueta de la luna que se posa entre la tierra y el sol.

“En el Festival Astronómico de la Tatacoa, este año vamos a contar con un evento especial que es el eclipse anular de sol, y hemos querido hacerlo en articulación con el Planetario de Medellín y Parque Explora, con parte de los profesionales científicos y astrónomos del país, para divulgar y presentar este gran evento, el cual se va a realizar del 13 al 16 de octubre en el Desierto de la Tatacoa especialmente en el municipio de Villavieja. Pero hemos querido ir más allá y integrar toda una parrilla de eventos y hacer un gran festival en torno a la astronomía y el turismo científico, y allí vamos a tener unas actividades de la parte cultural; vamos a tener una muestra gastronómica, feria de emprendedores y vamos a tener una agenda académica, asimismo, vamos a contar con diferentes puntos de divulgación donde vamos a tener expertos científicos dando a conocer diferentes temas de la astronomía, para que conozcamos todos más estos temas que se presentan en los cielos de nuestro Desierto de Tatacoa”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

El Desierto de la Tatacoa cuenta actualmente con varios lugares para realizar la observación del eclipse de manera segura. Desde este lugar se pueden observar las 88 constelaciones; realizar recorridos por los diversos objetos celestes o apreciar a simple vista fenómenos como lluvias de estrellas y, por supuesto, la Vía Láctea en todo su esplendor, donde se puede contemplar fácilmente atravesando de lado a lado el desierto.

“Como observadora del cielo, Villavieja siempre nos ha brindado los mejores cielos, yo he ido muchísimas veces a Villavieja, me aprendí allá el nombre de las estrellas, la ubicación de las constelaciones y vi por primera vez la vía láctea, o sea hay muchas cosas que para mí son muy especiales en Villavieja, y por supuesto el Planetario se convirtió también en una alianza para ver aquello que desde Medellín ya no vemos, por ejemplo la vía láctea y todos esos cielos espectaculares; bueno, muchas felicidades, muchas familias reunidas, muchas personas viajando dentro de su propio país, vamos a hacer turismo dentro de nuestro país, vamos a hacer turistas los que vamos desde Medellín, desde Bogotá, desde Leticia, desde Pasto y desde Barranquilla, todos aquellos que visiten Villavieja seguramente vamos a hacer turismo y vamos a conocer lugares de Colombia”, destacó Ángela Patricia Pérez, directora del Planetario de Medellín.

Además, las instalaciones astronómicas de la Tatacoa, que funcionan de manera permanente, se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica.

“Lo que pretendemos promover es el posicionamiento del desierto de la Tatacoa como uno de los lugares privilegiados geográficamente en Colombia, por su ubicación próxima al ecuador terrestre, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Latinoamérica”, comentó el Secretario Óscar Eduardo Trujillo.

Invitación a turistas de todo el mundo

El municipio de Villavieja será el destino turístico obligado por excelencia, para propios y turistas nacionales e internacionales; así lo manifestaron las autoridades locales en la capital de la montaña, quienes estarán con todo disponible para atenderlos de la mejor manera.

“Hoy estamos aquí en el Planetario de Medellín haciendo la invitación a todos los antioqueños, a todos los colombianos y a todos los extranjeros, a que vengan a disfrutar este fenómeno natural, este Eclipse Anular que se dará en octubre y la invitación es que en el Huila los estamos esperando con un evento desde el viernes hasta el lunes, donde podrán disfrutar no solamente astronomía, sino todas las maravillas que nuestro municipio tiene para darles; vamos a tener emprendimiento, con el gobernador estamos trabajando en una ruta atrás del río Magdalena que se llama la Ruta de la Achira, que llega de Neiva hasta el corregimiento de Fortalecillas, donde se hace el bizcocho achira, pero queremos que ese recorrido llegue hasta nuestro municipio y que llegue a nuestro Malecón, que estará pronto a inaugurar y va a ser otro atractivo turístico que va a tener Villavieja, Vamos a tener una ruta de ciclomontañismo, hay muchos antioqueños que nos visitan y van al Desierto a disfrutar en su bicicleta, pues ese fin de semana también lo vamos a hacer y queremos que disfruten. Va a haber una cantidad de eventos de gastronomía donde usted va a poder disfrutar no solamente de esos minutos que nos va a regalar este cielo a esa hora celeste de Villavieja, sino todo lo que tenemos para darles a ustedes a conocer de lo que tiene Villavieja”, resaltó el alcalde Álvaro Andrés Charry Perdomo.

El eclipse parcial comenzará a las 11:48:58, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 79° sobre el horizonte. A las 13:34:11 comenzará el eclipse anular, este es un acontecimiento poco común, lo que lo hace muy especial, y se podrá presenciar en el desierto de la Tatacoa, acompañado de una gran variedad de eventos académicos. Es así como el fin de semana del 13 al 15 de octubre en Villavieja, habrá una variada oferta, con agenda cultural, académica, feria de emprendimientos, entre otras actividades. Será un espacio para el conocimiento, apto para toda la familia.

“El próximo 14 de octubre tendremos un Eclipse Anular Solar que visitará nuestro país y muy particularmente su trayectoria atravesará buena parte de occidente a oriente el departamento del Huila, al cual realmente quisiera invitarlos porque el señor gobernador del departamento y el señor alcalde del municipio de Villavieja nos contaron de un gran festival, de un despliegue de naturaleza cultural, astronómica, deportiva, inclusive hasta empresarial, que van a tener durante ese fin de semana; los invito a que todos los que puedan participar en él se hagan participes y no solamente disfruten de todos estos eventos, sino del evento central que es el Eclipse que ocurrirá el sábado 14 de octubre hacia la 1:30 de la tarde”, expresó Andrés Mejía, divulgador astronómico.

Este será un acontecimiento astronómico único, que pocas veces se tiene la oportunidad de presenciar, y se podrá observar desde el Desierto de la Tatacoa, adicionalmente con muchas más actividades para hacer. Desde ya la invitación que realiza la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo es a agendarse y no perderse de este eclipse anular.

Turismo por el Huila

El departamento del Huila cuenta actualmente con una amplia y diversificada oferta para turistas y visitantes quienes puede recorrer de norte a sur iniciando por:

Clúster Ecoregión Tatacoa: con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco, la segunda zona árida del país, posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento.

Clúster Subregión -Centro Ruta Mágica del Café Corredor Agroturístico en Gigante, Garzón: territorio en donde el visitante tiene la oportunidad de extasiarse con la belleza de cafetales, cacaoteras y los bosques primarios de la zona de amortiguación del Parque Regional Natural Cerro Paramo Miraflores, así como contemplar el Valle del Magdalena, hoy gran parte de él embalsado por El Quimbo. A lo lejos dominando el paisaje del Magdalena, se levanta un cerro que toma forma de la figura mitológica de Matambo, célebre por su decisión de conquistar el corazón de la hermosa princesa de los Michues la diosa Myrthayu a costa de su propia vida.

Subregión sur Clúster Arqueológico: el Parque Arqueológico de San Agustín, que es uno de los más importantes espacios arqueológicos en Colombia y el mundo. Este fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. El concepto se fundamenta en la convicción de que allí se experimentó una relación particular entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, conocida como expresión del pensamiento mito poético. El Parque Arqueológico de San Agustín, en particular, se ha convertido en el destino turístico emblemático de los huilenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido