Villalba presentó estrategia para recuperar la seguridad en el Huila

608 views
7 mins read

El candidato a la gobernación del Huila, Rodrigo Villalba, presentó en Neiva la estrategia de la  Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana, que se aplicará en otros municipios del departamento para combatir la delincuencia y darle  tranquilidad a la gente.

Una de las grandes preocupaciones  de los huilenses es la inseguridad, el temor a salir a la calle o a que los roben en sus casas. Por eso, para responder a la delincuencia y dar paz y tranquilidad a los ciudadanos, el candidato a la gobernación Por Un Huila Grande, Rodrigo Villalba, presentó el proyecto Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana, que se aplicará en Neiva y otros municipios del departamento.

Precisamente, el primero de los cinco pilares de su programa de gobierno 2023-2027 se denomina Alianza para la Seguridad. El objetivo es recuperar la seguridad en el departamento del Huila, contribuyendo a la consolidación de una sociedad conviviente y pacífica, que confía en sus instituciones y aporta con acciones concretas para el desarrollo del territorio en lo económico, social, ambiental e infraestructura.

“Sin seguridad no hay nada, por eso, vamos a propiciarla. Es un bien público de los colombianos y el Estado debe garantizarla. Vamos a ejercerla con liderazgo y acciones, con el papel de policía que otorga la ley a gobernadores y alcaldes”. 

El plan de protección, con un plan piloto, fue revelado en el barrio ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva. Contempla 24 cámara de seguridad de alta resolución, ubicadas en sitios estratégicos para ayudar a las autoridades, además de otros elementos de alta tecnología.

Apoyos ciudadanos

Iván Medina Ninco, líder comunitario de la comuna número 3, destacó “el compromiso y la voluntad de velar por la seguridad y el bienestar de la gente. Estamos con el doctor Villalba a la gobernación”.

Alirio Parra, representante del gremio de taxistas. “Estamos aquí para respaldar al doctor Rodrigo Villalba. Somos cerca de 300 miembros de taxistas que lo vamos a apoyar en esta iniciativa para dar seguridad a Neiva”.

Ingeniero José Irian Escobar Trujillo, gerente Global Services. “El plan de seguridad que propone el doctor Villalba es muy valioso, al que aportamos las cámaras de  muy una buena resolución”.

La propuesta

La Red Comunitaria de Seguridad Ciudadana es una propuesta para fortalecer la red de cooperantes con participación de la comunidad, las empresas y miembros de seguridad privada, gremios de la sociedad civil, como los taxistas, y todos quienes en su actividad diaria pueden ayudar a vigilar lo que sucede en las calles. Con los actuales sistemas de comunicación y tecnología se logrará una comunicación y reacción más ágil y al momento de los hechos en un trabajo armonizado, eficiente y en equipo.

La Red será respaldada con voluntad política, acciones, inversión de recursos y tecnología. En su gobernación, triplicará los recursos del Fondo de Seguridad para la compra de vehículos, motocicletas, equipos con inteligencia artificial, drones, cámaras de seguridad biométricas para prevenir y neutralizar la comisión de delitos y facilitar judicializar a los responsables. Y aumentará el pie de fuerza.

“Tendremos una Secretaría de Gobierno, Desarrollo Comunitario y de Seguridad de puertas abiertas. Con un Puesto de Mando Unificado permanente, con presencia de la fuerza pública, organismos de control y la red de cooperantes que proponemos”, manifestó Villalba.

Plantea, además, realizar consejos de seguridad descentralizados, cuando el orden público así lo amerite, y estrategias, campañas y operaciones derivadas de esas reuniones con la red de cooperantes, siendo un instrumento preventivo que integra a las personas con los organismos de seguridad del Estado, permitiéndoles proporcionar, voluntaria y oportunamente, información a las autoridades en beneficio de la seguridad pública.

Y se desarrollarán obras en ese gran propósito. Por ejemplo, a construcción de la Subestación de Policía en Zuluaga, en una zona de mucho turismo; se gestionará la cofinanciación de un nuevo Distrito de Policía en Garzón.

Huila Grande y Seguro

Villalba no está improvisando. Sabe y entiende lo que está proponiendo. Tiene la experiencia justa y necesaria, según afirmó.

Cuando fue gobernador, empezado la década del 2000, el país y el Huila enfrentaba una grave situación de inseguridad y de orden público: “En Neiva hubo edificios donde fueron secuestrados sus residentes. Entonces, nos correspondió a las autoridades actuar con contundencia y determinación, enfrentar tal situación y garantizarles a nuestros ciudadanos su seguridad y tranquilidad con acciones concretas”.

“Esa experiencia y conocimiento hay que traerla al Huila de hoy. El departamento y sus habitantes debemos olvidarnos de ideologías, de sectarismos y unirnos en un sólo objetivo común de seguridad y protección. Así, juntos, unidos, construiremos un Huila grande y seguro. Es lo que les ofrezco, a los que los convoco a participar y respaldar el 29 de octubre”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido