Víctimas de ‘falsos positivos’ en Huila exigen justicia

100 views
2 mins read
Relatives of victims react during a recognition hearing, organised by the Special Jurisdiction for Peace (JEP), for so-called "false positive" killings that had taken place in Catatumbo, when soldiers murdered people and recorded them as guerrillas killed in combat in order to earn promotions and other rewards, in Ocana, Colombia April 27, 2022. Nicole Acuna/Special Jurisdiction for Peace (JEP)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

En el departamento se tienen documentados 160 ejecuciones extraoficiales, cometidos durante el 2005 y 2008.

Por dos días consecutivos, en la ciudad de Neiva se adelantó la audiencia de observaciones de las familias de las víctimas de falsos positivos, cometidos en el Huila por parte de militares que pertenecieron a la IX Brigada del Ejército.

En la jornada que se adelantó durante el 16 y 17 de mayo, fueron varios testimonios, relatos que revelaron la crudeza de un conflicto que hoy por hoy sigue causando dolor a las familias que perdieron a sus seres queridos, en hechos que claramente han sido cuestionados por la Justicia Especial para la Paz.

Fue la propia magistrada Catalina Díaz, quien concluyó que están trabajando por esclarecer los hechos y limpiar el nombre de las personas que murieron en manos de miembros del Ejército.

“Sabemos perfectamente que el esclarecer la verdad y desenmascarar la mentira, contribuye a la reparación. Nos llevamos ese mensaje clarísimo… Ustedes nos hablan de limpiar el nombre, de restablecer la honra, restablecer la dignidad y que nadie más nunca nadie se le ocurra decir que esas personas fueron muertas, dadas de baja en combate”, indicó

De otro lado, Oscar Sierra, del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos pidió que las ejecuciones extrajudiciales se califiquen como crímenes de guerra.

“Las personas que fueron partícipes de estos hechos, le solicitamos a la sala que sea aplicable el derecho internacional en la calificación de crímenes de guerra esto a través de las conductas que se estructuran unos elementos, uno de ellos como lo es un conflicto armado nacional”.

Es de recalcar que, la información suministrada por las víctimas en esta audiencia de observaciones, será clave en la de la información dada por los comparecientes en sus versiones. Esto conducirá a la determinación de hechos y conductas, con las respectivas imputaciones por los crímenes perpetrados en esta región priorizada.

De: Caracol Radio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido