Vía libre a construcción de edificio de la Facultad de Educación

340 views
4 mins read

La falta de salones, el hacinamiento, y la necesidad de contratar aulas en la Institución Educativa Inem, llevaron a la Universidad Surcolombiana a poner en marcha el proyecto para la construcción del edificio de la Facultad de Educación.

Aunque esta iniciativa, fue radicada hace tres años por la propia facultad ante el Consejo Superior, no había sido viabilizada, por la falta de recursos económicos y la decisión de no endeudar a la universidad. No obstante la realidad hoy es otra y se hace imperioso poner en marcha esta iniciativa, anunció el rector Pedro Reyes Gaspar.

“Esperamos construir un nuevo edificio en la sede central, que será el edificio de la Facultad de Educación, y que esperamos financiar con un empréstito con entidades financieras”, anunció Reyes Gaspar.

Según el Rector, este edificio de seis pisos, contará con todas las condiciones necesarias para descongestionar la sede central de la universidad. “Este edificio nos permitirá contar con 44 nuevas aulas para programas de pregrado, posgrados, laboratorios y oficinas, lo que nos permitiría descongestionar la sede central porque tenemos ya hacinamiento y falta de salones, y esa es una situación crítica que nos ha llevado a alquilar salones en nuestro vecino, el colegio Inem, pero ya tenemos dificultades y por eso necesitamos a corto plazo buscar una solución y es la construcción de este edificio”, recalcó.

El costo de esta edificación es de 9.500 millones de pesos, aproximadamente.

“Podemos ayudar a pagar parte de la deuda”

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Nidia Guzmán Durán, dijo recientemente en la audiencia pública de rendición de cuentas de dicha facultad, que la dependencia que ella dirige, puede ayudar a pagar parte de la deuda de este nuevo edificio, a través de recursos propios que recibe por concepto de servicios que ofrece la facultad.

Explicó que este edificio también será asignado al Instituto de Lenguas de la Usco, Ileusco, el cual genera parte de los recursos con los que se espera ayudar a pagar la deuda que adquiera la universidad para esta obra. Tan solo en el 2015, el Instituto registró ingresos por el orden de los 1.052 millones de pesos y unos excedentes por el orden de los 330 millones de pesos. Entra tanto la facultad, recibió excedentes por venta de servicios, por más de 1.320 millones de pesos.

La decana, dijo además, que el proyecto en su concepción original está distribuido en dos fases, una de solo aulas y otra de oficinas y laboratorios, por lo que se podría dar celeridad al área de aulas, para contribuir a descongestionar las instalaciones de la sede central.

Nidia Guzmán Durán celebró la decisión del rector Pedro Reyes de poner en marcha este proyecto, al señalar que hay cómo pagar la deuda. “A veces toca endeudarnos para conseguir las cosas. La Universidad así ha conseguido varias de las obras que tiene. Por fortuna ya se terminó de pagar la deuda del edificio de Administración y hay forma de endeudarnos”, agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido